Boa NoiTe para Estrella.

A Coruña. A las 22:00h de cada día se cierran las oficinas en las ciudades, las señoras de la limpieza abandonan los bancos, y los cajeros y los vestíbulos comienzan a ser ocupados por personas, que durante el día eran invisibles. Nosotros las agrupamos, como si fueran un colectivo, con el nombre de mendigos, sin-techo, desahuciados, e incluso alguna vez oímos la palabra indigentes.

En cambio ellos se llaman a sí mismos por nombres comunes, Juan, Maximino, Manuel, Estrella, … no se sienten parte de ningún colectivo, tantas veces unos huyen de los otros; cada uno de ellos es en sí mismo un colectivo. De problemas y situaciones personales difíciles de resolver por tantas como se han juntado en cada persona. Si el primer problema se hubiera resuelto al momento no hubieran venido los demás, pero si al paro se unen las tensiones familiares, y a éstas se une el alcohol y al poco tiempo la cabeza pierde cierta cordura, llegamos a encontrarnos en un mundo propio y distinto a todo lo que nos rodea. No hay por donde atisbar soluciones. Porque ellos son autónomos y nadie puede decidir legalmente por ellos, y a la vez ellos ya no tienen capacidad de distinguir lo posible de lo imposible.

Un grupo de jóvenes sale a la calle a esa hora, a las 22:00h, a repartir café y un poco de conversación; Estrella es una mujer rodeada de latas de cerveza, que en su mente imagina ser la más guapa y la más buscada, que no para de insultar a los que pasan por la calle, muchos de los cuales, ajenos a su falta de cordura, le contestan al mismo nivel. En el momento en que nos encontramos comienza para Estrella una nueva vida -imaginaria-, en la que ella nos cuenta lo que le gustaría haber sido diciendo que así es ella. El primer gran paso que perseguimos, como voluntarios que van cogiendo cariño a las personas, es devolver a estas personas a la sociedad, a través de las instituciones; lograr que visiten un asistente social es el mayor reto. Si logramos esto ya hemos logrado mucho, después hace falta que le obedezcan, se dejen ayudar, y por nuestra parte suerte y paciencia, perseverancia y cercanía para que ni ella ni nosotros nos desanimemos en los largos trámites hasta lograr una pensión o un lugar de acogida.

De todos los que duermen cada noche en la calle, uno de cada cien mantiene la rabia y el afán por salir de su situación, la mayoría ya están ‘acomodados’; y con rechazo a soñar nada diferente que les haría volver a sufrir las decepciones ya vividas.

Nos llama la atención que todos los que duermen en las calles de Coruña son de aquí, incluso de la misma ciudad, de los alrededores, alguno venido de Asturias, de Bilbao… no hay extranjeros. Los extranjeros se protegen unos a otros, en cambio los de aquí nos tememos unos a otros. Es muy fácil localizar a la familia de un ‘mendigo’, suelen ser familias que se han rendido, que han hecho lo posible y lo imposible pero han perdido la batalla frente al alcohol o frente a la psicología o el mal carácter. Desde el otro lado, a un sin-techo le da vergüenza volver a su familia diciendo que está en la calle, o a veces da por hecho que su familia no le va a apoyar, o que ya está harta de ayudarle y no conseguir nada; Se ha autoconvencido de que está mejor así que con su familia.

Pero nosotros creemos que sólo la familia puede dar la ayuda total y necesaria que necesita una persona en la calle, por el afecto y el amor hacia la persona; pues el amor ayuda a superar el cansancio. Las instituciones y los voluntarios somos como un vaso de agua fresca en el camino pero no tenemos el poder de rescatar a las personas, de perdonar las heridas pasadas. Pero si nos ayudamos familias y voluntarios podemos motivarnos mutuamente para no desistir y para encontrar la solución. Hoy Estrella ha tocado fondo, ha dejado de creerse que es feliz y nos ha pedido ayuda.  Buscamos a una familia que haya perdido una estrella en la calle y que aún conserve la memoria de que esta estrella debe estar en su firmamento familiar. Nosotros haremos el resto.

Dedicado a las familias de todas las estrellas que duermen en nuestros soportales y cajeros.

Voluntarios BoaNoite.

estrellanosdejoestemensaje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s