Las 5 Claves que definen a Un Buen CEO

MS nos recomienda este artículo: http://zizer.es/las-5-claves-que-definen-a-un-buen-ceo/ para trabajar nuestro liderazgo dentro del gran grupo.


A continuación la adaptación que ha hecho para nuestro grupo de Monitores de este tema:

Hoy en día las instituciones o empresas requieren tener la figura del CEO (Chief Executive Officer) o Primer Ejecutivo (según la RAE). Esta figura parece ser clave para el desarrollo de empresas fuertes. El CEO es el máximo responsable de la empresa  pero también el mejor coordinador de personas y responsabilidades; Y ha de tomar decisiones sobre los diferentes aspectos de la administración de la misma, con la ayuda de los directores de área y el equipo humano que lo hace posible.

En una parroquia el CEO siempre ha sido el párroco, él ha sido hasta el día de hoy quien aprueba o reprueba iniciativas, quien anima o desanima, quien apoya que se sostenga un proyecto o quien decide, en última instancia, su no continuidad.

Pero en la actualidad los sacerdotes tienen menos tiempo para gestionar con calidad toda la parroquia y todo lo que se mueve dentro de ella; se le requiere más tiempo para la atención sacramental por ocupación en varias parroquias simultánemente. O por edad o quizás por formación, le cuesta acoger los nuevos métodos de evangelización o las nuevas necesidades y prioridades en el hacer pastoral… y si una parroquia no quiere perder el tren de la vida (vida en abundancia) ha de pensar en tener un gran equipo humano y personas responsables en cada departamento o responsabilidad, que asuman como propio el quehacer de su grupo, actividad o incluso de la parroquia misma.

La misión de un CEO no es dar órdenes, sino tomar decisiones de coordinación y compatibilidad, de ánimo y delegación, de confianza y de superación; y dirigir equipo y recursos con el fin de llevar a la entidad a los mejores resultados posibles.

LAS DIFERENCIAS ENTRE SER UN BUEN CEO O SER SIMPLEMENTE CEO son:

1. CREDIBILIDAD

La honestidad y la ética son características claves para que sea respetado dentro y fuera de la entidad. Un Buen CEO siempre ha de ser una persona entregada a su pasión, a su misión, a su equipo; ir con la verdad y la coherencia por delante de forma que transmita transparencia y confianza, que se verá reflejada en confianza hacia la comunidad.

2. CAPACIDAD

Tan importante como ser honesto es tener conocimiento de lo que está haciendo, del camino que debe seguir la entidad para lograr objetivos y avanzar en el itinerario programado, de la historia heredado y de la visión común del cuerpo hacia la que vamos caminando. Un Buen CEO fuerte ha de transmitir seguridad, fortaleza en su discurso y agilidad en la toma de decisión. Ha de saber a dónde vamos y compartir esta sabiduría. Ha de lograr que todos se sientan en su sitio, valorados en su responsabilidad y confianza. Porque la fuerza de una comunidad o entidad no sólo está en los equipos sino también en la buena coordinación de los equipos.

3. CUIDADO DEL EQUIPO

Saber delegar, motivar y otorgar responsabilidades, confianza y seguridad y PROTECCION y acompañamiento a su equipo es una de las grandes características de Un Buen CEO. La figura del ‘Primer Ejecutivo’, o en nuestro lenguaje ‘Primer responsable o coordinador’ inaccesible está caduca y hoy un Buen CEO debe tener empatía y preocuparse de la marcha de la empresa tanto dentro como fuera. Un equipo inspirado se apoya en la figura del Primer Ejecutivo ya que es capaz con ellos de hacer realidad esas inspiraciones y garante ante la sociedad y ante el interno de la comunidad de que vamos por buen camino.

4. ORIENTACIÓN AL ‘CLIENTE’

En nuestro lenguaje parroquial no tenemos ‘clientes’, sino que servimos a personas; pero son muchas, muchísimas, las personas que ya no creen en una parroquia o en una catequesis, que no sienten que tengamos nada que ofrecerles. Si es importante contar con una comunidad sana y viva y organizada internamente, tanto y más lo es que esté sana y su vida atraiga, llame, convoque, interrogue al que pasa por la puerta y al que no se acerca mucho. Y también al que está dentro, de modo que se sienta feliz y orgulloso de estar donde está. Un Buen CEO ha de ofrecer los recursos disponibles para que la comunidad sea testimonio vivo de la VERDAD que vivimos y en esta vida anunciamos. Para actuar como nos pide el Señor: Id y haced mis discípulos.

5. MARCA e IDENTIDAD PERSONAL-COMUNITARIA

Es necesario el equilibrio proporcionado entre los liderazgos individuales y el liderazgo de la comunidad como tal. Ambos liderazgos son necesarios. Tendemos a no liderar por miedo a los problemas que conlleva: soledad? romper barreras o costumbres estériles pero mayoritarias? miedo al fracaso?… Quien te llama a liderar es Dios; y estás llamado a ser un PROFETA aunque te encontrarás tantos que no quieren salir de la zona de confort o no quieren trabajar y te acusarán de ‘INDIVIDUALISTA’ o ‘francotirador’ por querer, con tu afán y trabajo, empujar hacia delante a la comunidad. La comunidad necesita profetas que asimilen personalmente los valores y objetivos de la comunidad y que en su coordinación y trabajo arrastren hacia la comunidad a todos, unos para liderar pequeños ámbitos, otros para colaborar. Tu amor y tu vocación acabarán victoriosos ante Dios y ante los hombres.

Y ESTA PERSONA ES…

Quizás en tu parroquia deba seguir siendo tu párroco, Quizás en otras parroquias o comunidades debemos pensar en otra persona, joven o adulto, hombre o mujer, quizás dos personas en equipo, quizás no seamos capaces de nombrar a esa persona porque nadie se siente capaz, porque no queremos hacer distinciones, porque no queremos quemar a nadie…. pero si todos tomamos un poco de conciencia de hacer esta labor de protección mutua la misma comunidad irá definiendo quién hace esta labor.

Si te interesa este tema y quieres trabajar los 10 liderazgos que debe haber en una parroquia y cómo conseguirlos todos quedo a tu disposición: fraydino@gmail.com.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s