Visita organizada a la iglesia de San Francisco de Asís en Paseo de Los Puentes. 15004 A Coruña

Si eres profesor de un curso o catequista de un grupo o padre de unos hijos, … te invitamos a visitar nuestra iglesia y conocer toda la riqueza que se contiene en sus piedras.   Fraydino@gmail.com. / Duración aproximada: 45-60 minutos.


1214: Fundación do convento segundo Enrique Vedía. Fundado por Fray Benincasa de Tuderto, enviado por San Francisco desde Santiago para este fin.

1262: Primeiras referencias históricas no testamento de Dona Teresa Yáñez de Deza e na sepultura de Dei Hernandus Joannes de Gube.

1390-1400: dos talleres chegados de San Francisco de Betanzos, enriquecen a escultura e a fábrica desta igrexa; un taller, herdeiro do ‘estilo ourensán’ labra os capiteis vexetais dos arcos torais do cruceiro e a portada occidental. Un segundo taller levantou as capelas menores absidais, con alicerces dobres e ampla decoración escultórica.

ocho-siglos[1]

Estado del ábside en 1900

1424: Os franciscanos da Coruña uníronse á Reforma Observante. Este Convento debeu ser o suficientemente grande como para acoller numerosos capítulos provinciais, un centro de estudio e para hospedar os reis nas súas visitas a Coruña. Para reflectir a súa relevancia cabe citar a hospedaxe do Emperador Carlos I de España, para celebrar Cortes en 1520, días antes de ser coroado Emperador en Alemaña; ou que o mariño Juan Sebastián Elcano incluíu no seu testamento -Xullo de 1526- a bordo da nave Victoria no mar do Sur a petición de que se celebre neste convento unha misa cada día até o seu regreso a España.

¿Sabías que nuestra iglesia fue trasladada piedra a piedra desde la Ciudad vieja hasta su emplazamiento actual?

¿Sabes que en esta iglesia hay un capitel que pudiera ser uno de los primeros escudos de Castilla y León tras la unificación de ambos reinos?

¿Que en 1520, Carlos V reunió cortes en esta iglesia, el día antes de partir para Alemania para ser coronado emperador?

iglesiaantiguaCiudadVieja.jpg

Así estaba Franciscanos en 1950


El Convento de los franciscanos fue hospedaje real:

Año 1345: sirvió de hospedaje al rey Alfonso XI, durante la visita que el monarca hizo a tierras gallegas.

Año 1520: Sirvió de escenario a las sesiones de las Cortes de Carlos V.

Año 1554: fue alojamiento de Felipe II y los embajadores ingleses que vinieron a concertar su matrimonio con María Tudor, hija de Enrique VIII y Catalina de Aragón.

¿Sabes que esta iglesia fue destruida 4 veces:A Coruña. María Pita’s statue. Galicia (Spain).jpg

En mayo de 1589 incendiado para  evitar que la Armada Inglesa del cap. Drake lo tomara como base. Causó grandes estragos en la ciudad y destruyó varios edificios. Ante este ataque, el 16 de mayo, el marqués de Cerralbo mandó prender fugo al Convento de San Francisco, debido a su situación “fuera de murallas,” ante el temor de que los ingleses se hicieran fuertes en él. No ardió en su totalidad. A súa reconstrución foi acompañada dunha ampliación das murallas deixándoo no seu interior.

En 1651 explotó con el polvorín de S. Carlos.

En 1808 en la guerra de la Independencia, el convento y la iglesia fueron hospedaje de tropas y caballos franceses.

Plano del estado del conjunto en 1800:

PlantaConvento1800ofs.jpg

 

El espacio contenía dos claustros, “uno gótico de apariencia románica construido a partir del siglo XIV y otro del XVI con una apariencia más clasicista”. Contenía capillas funerarias en su interior “que probablemente pertenecían a familias adineradas” y multitud de sepulcros en el solar de la iglesia.


.En 1835 el ministro Mendizabal promulga una ley pro la que expulsa de España a las Ordenes Religiosas y sus bienes son nacionalizados. Este Convento e Iglesia pasa a ser de uso militar. Y en 1879, dado su mal estado de conservación y el hundimiento de la cubierta, es abandonado por el Ministerio de la Guerra que lo usaba como cárcel.

A principios de siglo XX se propone consolidar las ruinas del convento para poder ser visitadas y admiradas, “aunque los militares se oponen” por ocupar terreno castrense. A pesar de ser declarado Monumento Histórico Artístico en 1939, “no se hizo nada por conservarlas y se abandonaron a su suerte”. La Guerra Civil se ceba con la histórica construcción, tras ser “totalmente arrasada por los militares”. El regreso de los franciscanos a la ciudad supone “la reclamación y traslado de las piezas para recomponer el antiguo templo”. Los terrenos propiedad de los monjes en el Paseo de los Puentes reciben en 1961 los trazos de la iglesia original.

1939: ¿Sabes que fue declarado Monumento histórico-artístico en 1939? y es trasladado en la década de 1960 a su actual ubicación, siendo finalizado el nuevo edificio en 1985.

1942. Los franciscanos regresan a la ciudad; la propiedad del inmueble conventual es aún militar. La comunidad se instala en las proximidades de la capilla de Santa Margarita.

1961-64: traslado de los restos de la iglesia, según proyecto del arquitecto Francisco Pons Sorolla, al barrio de Santa Margarita, a un amplio solar propiedad de los Franciscanos y en el que ya tienen un colegio. Su estructura fue alterada al suprimir la nave lateral e alargar la nave central.

conventoantiguo3D


Arte y Catequesis.

angelportico.png

Podrás entrar en el cielo y llegar hasta las puertas del infierno. En una misma capilla funeraria están representados ambos lugares, para que la familia del difunto pueda imaginarse lo que nos espera al otro lado de la muerte, en función de cómo fue nuestra vida.

Te encontrarás ante un Cristo de San Damián, la imagen ante la cual Francisco de Asís oraba cuando escuchó su voz que le dijo: “Francisco, ve y repara mi iglesia”

Y un caballero medieval que contempla impasible nuestro ir y venir, nos hablará sobre el Amor Cortés, aquel que exigía ser un caballero antes de que una dama te diera un sí. También nos contará cómo a partir de 1804 se prohíbe enterrar en iglesias, como ya hizo Carlos III en Madrid en 1787 por salubridad y buen olor de los lugares concurridos.


El carisma franciscano propone vivir el evangelio, en fraternidad y sencillez.

Cientos de santos ha dado la familia franciscana a la Iglesia de Cristo. En las vidrieras de la Iglesia podremos ver varios de ellos, que nos contarán distintos momentos memorables de la historia franciscana.

Tú puedes ser el siguiente santo!

¿Qué imágenes hay en sus vidrieras?

La vidriera o vitral es una estructura de cristales, normalmente de colores, que sirve para decoración y va colocada en una ventana o una puerta cerrándola

PR15[1].jpg

Pareremos a ver las cuatro vidrieras de la nave central que representan cuatro momentos celebrativos de la vida de Jesús, Dios hecho hombre que se ha revelado para manifestarnos su amor, El es quien nos sostiene y en su nombre nosotros hacemos comunidad.

Veremos también varias vidrieras de santos franciscanos que por una razón o por otra son presentados por la Iglesia como modelos de vida cristiana.


Para qué sirve una parroquia.

wp-image-1768464498jpg.jpgLa iglesia actual fue erigida parroquia, con San Francisco de Asís como titular, el 1 de enero de 1977.”Los límites de esta parroquia quedan fijados por una línea que, partiendo del mar en Riazor, entre por el eje de la calle Modesta Goicuiría hasta la calzada norte de la Plaza de Pontevedra, sigue por el eje de esta calzada hasta empalmar con la Avda de Finisterre; sigue por el eje de esta Avenida, hasta su intersección con Paseo de los Puentes;continúa por el eje del Paseo de los Puentes y su prolongación en proyecto hasta la Ronda de Nelle; desde este punto, entra en línea recta por la calle de Eduardo Dato, continúa por su eje hasta la Avda de La Habana y por el eje de esta avenida hasta terminar en el mar”.

La razón de ser de una parroquia es anunciar a Cristo y ayudarte a conocerle. Vivir nuestra fe en comunidad, unir al pueblo de Dios, cuidar de los pobres, atender a cuantos forman la comunidad. Conoceremos actividades humanas y sociales que tienen lugar en la ciudad gracias a las parroquias. 
Veremos a Cristo en las vidrieras, en el crucero, en el altar, en el sagrario, en las personas, …. y también en tu VIDA.

Lo más importante de una parroquia es que sirva para hacer felices a las personas. A los pobres, a las familias, a los niños, … Podrás conocer alguna de las actividades que se llevan a cabo, y en las que tú podrías implicarte!


sfg_667861_0x0_izda[1].jpg


¿De qué material está hecho el suelo?

Verás que la mitad delantera de la nave centrar tiene como acabado del suelo la misma piedra medieval que fue trasladada de su ubicación original en la Ciudad Vieja. La otra mitad es terrazo moderno, y corresponde a la parte ampliada en 1980 en su nueva ubicación.


¿Y cual era su ubicación original?

REconoces en esta foto la iglesia de la Venerable Orden Tercera? o la espalda del Museo Militar o la Fundación Seoane?. Aun se conservan los cimientos de la iglesia y las lindes de las sepulturas, por lo que se puede ver cual era su dimensión y distribución original.

san-francisco1

planovisitaiglesia

Otras fechas recientes en la reconstrucción de esta iglesia.

1960. Los franciscanos reciben un proyecto para construcción de una neuva iglesia con una espacio interior similar al mercado de San Agustín. P. Antonio Montero va a Madrid un 5 de octubre de 960 a gestionar y solicitar el traslado de la vieja iglesia arruinada que fue neustro convento a esta zona para ser reconstruida. Vuelve a Madrid el 20 de enero de 1961, el 20 de febrero, y otra vez en mayo. 1961. Se traslada la iglesia piedra a piedra, desde su ubicación original, aneja al actual museo militar, que era el convento de San Francisco, hasta su ubicación actual. La foto publicada en prensa de la primera cimentación del ábside data de 1964.

1971.01.27. Comienza a funcionar el Colegio y por dos años comparte el uso del edificio con la iglesia hasta que se abre la iglesia en 1973. .

1973. Se abre al culto y al público la parte reconstruida del crucero. La que hoy tiene solado de piedra. El 20 de junio, víspera de la fiesta de Corpus Christi, se inaugura con una celebración presidida por Fr. José Gómez, Vicario Provincial.

1976.10.02 Día de los Ángeles Custodios.se emite el Decreto de Erección de la Parroquia de San Francisco de Asís en La Coruña, como territorio desmembrado de las parroquias de San Pio X y de Santa Margarita. El edificio aún está en fase de construcción y los cultos se celebran en el local-iglesia que hoy es el bajo del colegio Franciscanos. Este decreto tendrá efecto el día 31 de diciembre de 1976 a las 24:00h en que el Párroco ha de abrir los libros parroquiales.

1976.12.20. Don Angel Suquía, Arzobispo de Santiago, nombre CURA ECONOMO a P. Francisco Antonio Sanz Tena. Y como Coadjutor a Fr. Julio Amer Carnero. Y el Arzobispado aprueba el sello parroquial.

1978.06.16. D.Angel Suquía nombra Coadjutor a Fr. Manuel López Sucasas.

1978.10.04. Don Angel Suquía firma junto a Fr. Manuel Vázquez, Provincial OFM el convenio para erigir ‘ex novo’ esta parroquia. Firma como secretario provincial Fr. Magín López.

1980.09.03. D. Angel Suquía nombre Coadjutor de esta parroquia a Fr. Benito Nogueiro García.

1981.02.05. Se coloca la última piedra de la torre a las 14:56h. y el día 6 se coloca la veleta. El 22 de julio llega el Acta de entrega de la obra para firmar y devolver a la delegación provincial del Ministerio de Obras Publicas y Urbanismo.

1981.10.23 El ayuntamiento aprueba la acometida a la red general de saneamiento de la parroquia y del coelgio.

1982..03.09 Se derriba la pared que separaba la primera parte reconstruida de la ampliación, aunque aún hay obreros en la cubierta y el 7 del 12 de 1982 se comienza a utilizar toda la planta de la iglesia. El 20 de abril viene una empresa de Bilbao a poner las cristaleras de las ventanas de la ampliación. 7

1982.09.20. D. Angel Suquía nombre CURA ECONOMO a Fr. Benito Nogueiro García. y Coadjutor a Fr. Julio Gomez González.

1983. Se colcan 72 bancos en la Iglesia, obra de carpintería Freire de Noya.

1988.09.05. La Asociación Lumen Dei ubica un oratorio semiprivado en Paseo de Los Puentes 2.

1988. Agosto. Se anuncia la apertura del Paseo de los Puentes, que antes solo era la primera manzana de esta calle y se abre hasta el Paseo de Ronda.

1989.03.13. Se instala la calefacción del temlo y un depósito de gasoil de 3milL.

1989.09.11. D. Antonio Mª Rouco nombra Párroco a Fr. Eladio González Tubío. 1990. Se pone en marcha el grupo de  Cáritas de la parroquia siendo su presidenta María Lourdes Vázquez-Castro Garma.

1992. Enero. Se presenta un presupuesto de Construcciones Fontenla para ejecutar una escalinata de entrada para la puerta principal que nunca se llegó a construir.

1992.03.06. El Ayuntamiento contesta a Fr. Eladio diciendo que la obra de la escalinata en la fachada de la Iglesia ‘no contradice el planeamiento vigente, y por tanto, puede ser autorizada’.

1993.02.25. Fr. Eladio solicita a la Diputación una subvención de 15 mill de pts para ejecutar esta escalinata en la fachada. ///Fr. Eladio habla de una subvención que había sido concedida por Bellas Artes en 1985 pero que no se llegó a recibir pues el ayuntamiento no disponía de los terrenos delante de la Iglesia que eran propiedad privada y el precio de su compra no es asequible.. El presupuesto de la obra de dicha escalinata dado a Fr. Eladio es de 34mill de pts.

El 25 de marzo de este año solicitan  otra subvención a la Diputación de 650mil pts para la apertura de la puerta. En mayo de 1993 Salvador Fernández Moreda comunica que se le concede una subvención de 400mil pts. que se usará en las obras de la puerta del sótano y acondicionamiento de esta entrada y vestíbulo y salas del sótano.

1994. 06.14. Se presenta el presupuesto de Arq. Tec. Carlos Bonet para abrir puerta en muro de hormigón.La licencia del Ayuntamiento fue otorgada el 27 diciembre de 1993.

IMG_20190901_103103.jpg

1994.06.16. Se presentan dos presupuestos para hacer un forjado de hierro y aprovechar la sala de cáritas para una segunda planta de almacén de ropa.

12 diciembre de 1994. En la excavación del sótano del Paseo de los Puentes, 1-3, hay una explosión que se fue de control y afectó a los edificios colindates. el Juzgado cita a los vecinos a declarar daños.

1995.03.05. En la anterior ubicación de la iglesia, lo que hoy es el Museo Militar, se está trabajando en la limpieza y recuperación del patrimonio que ha quedado allí. Se recuperan 52 lápidas sepulcrales de inmenso valor, datables entre los siglos XIV y XV. tres ellas son ubicadas en la iglesia, donde se conservan en buen estado. El resto van al museo arqueológico.

7 Abril 1995. Se instala la iluminación del sótano, se monta la salita del ropero con dos alturas y se pinta el vestíbulo y el salón del sótano.

18 abril 1995: se instala la calefacción y ventilación de salón cripta.por 166.300 pts.

1996.05.14. Sale en prensa la habilitación de la zona del Paseo de los puentes como zona verde, junto con el entorno de esta iglesia.

1997.02.07 Se coloca la puerta lateral con el cortavientos actual. 2001.11.13 Colocación finalizada de las actuales vidrieras.

2003.09.04. Se instala una escalera de acceso a la explanada, prometiendo ser el primer paso de la escalinata que urbanice esta zona. La voz saca un dibujo de una osible escalinata:

IMG_20190901_105449.jpg

2003.02.12. Valerio obtiene autorización de Patrimonio para colocar bajantes a las cubiertas de la Iglesia. Con fecha 28 abril de 2003. CaixaGalicia concede 3mil euros apra esta obra.

2003.11. Por un presupuesto de 4493 euros se ejecuta una rehabilitación en las claves de los arcos, mediante una grapa que estabilice una grieta en ambos laterales. El testigo puesto en aquella ocasión permanece estable. La diputación provincial concede el 16 de mayo de 2003 una subvención de 3004 euros.  Se inyectan resinas epoxídicas de alta resistencia tipo Sikadur52 y se fijan los arcos mediante 8 grapas de acerdo inox, ancladas mediante estas resinas.  CaixaGalicia concederá también 3 marzo de 2004 una ayuda de 3mil euros.

2007.03.07 Se coloca una rampa de acceso para minusválidos en la entrada lateral.

7 comentarios en “Visita organizada a la iglesia de San Francisco de Asís en Paseo de Los Puentes. 15004 A Coruña

  1. Pingback: Mail Semanal 5/02/2017 | Franciscanos Coruña

  2. Pingback: Mail Semanal 12/02/2017 | Franciscanos Coruña

  3. Pingback: Mail Semanal 19/02/2017 | Franciscanos Coruña

  4. Pingback: Este fin de semana tenemos Catequesis | Franciscanos Coruña

  5. Pingback: Mail a Familias. 12/3/17 | Franciscanos Coruña

  6. Pingback: Mail a Familias. 19/03/2017 | Franciscanos Coruña

  7. Pingback: Semana Santa | Franciscanos Coruña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s