Visita organizada a la iglesia de San Francisco de Asís en Paseo de Los Puentes. 15004 A Coruña

Si eres profesor de un curso o catequista de un grupo o padre de unos hijos, … te invitamos a visitar nuestra iglesia y conocer toda la riqueza que se contiene en sus piedras.   Fraydino@gmail.com. / Duración aproximada: 45-60 minutos.


1214: Fundación do convento segundo Enrique Vedía. Fundado por Fray Benincasa de Tuderto, enviado por San Francisco desde Santiago para este fin.

1262: Primeiras referencias históricas no testamento de Dona Teresa Yáñez de Deza e na sepultura de Dei Hernandus Joannes de Gube.

1390-1400: dos talleres chegados de San Francisco de Betanzos, enriquecen a escultura e a fábrica desta igrexa; un taller, herdeiro do ‘estilo ourensán’ labra os capiteis vexetais dos arcos torais do cruceiro e a portada occidental. Un segundo taller levantou as capelas menores absidais, con alicerces dobres e ampla decoración escultórica.

1424: Os franciscanos da Coruña uníronse á Reforma Observante. Este Convento debeu ser o suficientemente grande como para acoller numerosos capítulos provinciais, un centro de estudio e para hospedar os reis nas súas visitas a Coruña. Para reflectir a súa relevancia cabe citar a hospedaxe do Emperador Carlos I de España, para celebrar Cortes en 1520, días antes de ser coroado Emperador en Alemaña; ou que o mariño Juan Sebastián Elcano incluíu no seu testamento -Xullo de 1526- a bordo da nave Victoria no mar do Sur a petición de que se celebre neste convento unha misa cada día até o seu regreso a España.

¿Sabías que nuestra iglesia fue trasladada piedra a piedra desde la Ciudad vieja hasta su emplazamiento actual?

¿Sabes que en esta iglesia hay un capitel que pudiera ser uno de los primeros escudos de Castilla y León tras la unificación de ambos reinos?

¿Que en 1520, Carlos V reunió cortes en esta iglesia, el día antes de partir para Alemania para ser coronado emperador?

iglesiaantiguaCiudadVieja.jpg

Así estaba Franciscanos en 1950


El Convento de los franciscanos fue hospedaje real:

Año 1345: sirvió de hospedaje al rey Alfonso XI, durante la visita que el monarca hizo a tierras gallegas.

Año 1520: Sirvió de escenario a las sesiones de las Cortes de Carlos V.

Año 1554: fue alojamiento de Felipe II y los embajadores inglesas que vinieron a concertar su matrimonio con María Tudor, hija de Enrique VIII y Catalina de Aragón.

¿Sabes que esta iglesia fue destruida 4 veces:A Coruña. María Pita’s statue. Galicia (Spain).jpg

En mayo de 1589 incendiado para  evitar que la Armada Inglesa del cap. Drake lo tomara como base. Causó grandes estragos en la ciudad y destruyó varios edificios. Ante este ataque, el 16 de mayo, el marqués de Cerralbo mandó prender fugo al Convento de San Francisco, debido a su situación “fuera de murallas,” ante el temor de que los ingleses se hicieran fuertes en él. No ardió en su totalidad. A súa reconstrución foi acompañada dunha ampliación das murallas deixándoo no seu interior.

En 1651 explotó con el polvorín de S. Carlos.

En 1808 en la guerra de la Independencia, el convento y la iglesia fueron hospedaje de tropas y caballos franceses.

.En 1835 el ministro Mendizabal promulga una ley pro la que expulsa de España a las Ordenes Religiosas y sus bienes son nacionalizados. Este Convento e Iglesia pasa a ser de uso militar. Y en 1879, dado su mal estado de conservación, es abandonado por el Ministerio de la Guerra que lo usaba como cárcel.

¿Sabes que fue declarado Monumento histórico-artístico en 1939? y es trasladado en la década de 1960 a su actual ubicación, siendo finalizado el nuevo edificio en 1985.

1942. Os franciscanos regresan á cidade; a propiedade do inmoble conventual é aínda militar. A comunidade instálase nas proximidades da capela de Santa Margarida.

1964: traslado dos restos da igrexa, segundo proxecto do arquitecto Francisco Pons Sorolla, ao barrio de Santa Margarida, a un amplo soar propiedade dos Franciscanos e no que estes xa teñen un colexio. A súa estrutura foi alterada ao suprimir a nave lateral e alongar a nave central.


Arte y Catequesis.

angelportico.png

Podrás entrar en el cielo y llegar hasta las puertas del infierno. En una misma capilla funeraria están representados ambos lugares, para que la familia del difunto pueda imaginarse lo que nos espera al otro lado de la muerte, en función de cómo fue nuestra vida.

Te encontrarás ante un Cristo de San Damián, la imagen ante la cual Francisco de Asís oraba cuando escuchó su voz que le dijo: “Francisco, ve y repara mi iglesia”

Y un caballero medieval que contempla impasible nuestro ir y venir, nos hablará sobre el Amor Cortés, aquel que exigía ser un caballero antes de que una dama te diera un sí. También nos contará cómo a partir de 1804 se prohíbe enterrar en iglesias, como ya hizo Carlos III en Madrid en 1787 por salubridad y buen olor de los lugares concurridos.


El carisma franciscano propone vivir el evangelio, en fraternidad y sencillez.

Cientos de santos ha dado la familia franciscana a la Iglesia de Cristo. En las vidrieras de la Iglesia podremos ver varios de ellos, que nos contarán distintos momentos memorables de la historia franciscana.

Tú puedes ser el siguiente santo!

¿Qué imágenes hay en sus vidrieras?

La vidriera o vitral es una estructura de cristales, normalmente de colores, que sirve para decoración y va colocada en una ventana o una puerta cerrándola

PR15[1].jpg

Pareremos a ver las cuatro vidrieras de la nave central que representan cuatro momentos celebrativos de la vida de Jesús, Dios hecho hombre que se ha revelado para manifestarnos su amor, El es quien nos sostiene y en su nombre nosotros hacemos comunidad.

Veremos también varias vidrieras de santos franciscanos que por una razón o por otra son presentados por la Iglesia como modelos de vida cristiana.


Para qué sirve una parroquia.

wp-image-1768464498jpg.jpgLa iglesia actual fue erigida parroquia, con San Francisco de Asís como titular, el 1 de enero de 1977.

La razón de ser de una parroquia es anunciar a Cristo y ayudarte a conocerle. Vivir nuestra fe en comunidad, unir al pueblo de Dios, cuidar de los pobres, atender a cuantos forman la comunidad. Conoceremos actividades humanas y sociales que tienen lugar en la ciudad gracias a las parroquias. 
Veremos a Cristo en las vidrieras, en el crucero, en el altar, en el sagrario, en las personas, …. y también en tu VIDA.

Lo más importante de una parroquia es que sirva para hacer felices a las personas. A los pobres, a las familias, a los niños, … Podrás conocer alguna de las actividades que se llevan a cabo, y en las que tú podrías implicarte!


sfg_667861_0x0_izda[1].jpg


¿De qué material está hecho el suelo?

Verás que la mitad delantera de la nave centrar tiene como acabado del suelo la misma piedra medieval que fue trasladada de su ubicación original en la Ciudad Vieja. La otra mitad es terrazo moderno, y corresponde a la parte ampliada en 1980 en su nueva ubicación.


¿Y cual era su ubicación original?

REconoces en esta foto la iglesia de la Venerable Orden Tercera? o la espalda del Museo Militar o la Fundación Seoane?. Aun se conservan los cimientos de la iglesia y las lindes de las sepulturas, por lo que se puede ver cual era su dimensión y distribución original.

san-francisco1

planovisitaiglesia

6 comentarios en “Visita organizada a la iglesia de San Francisco de Asís en Paseo de Los Puentes. 15004 A Coruña

  1. Pingback: Mail Semanal 5/02/2017 | Franciscanos Coruña

  2. Pingback: Mail Semanal 12/02/2017 | Franciscanos Coruña

  3. Pingback: Mail Semanal 19/02/2017 | Franciscanos Coruña

  4. Pingback: Este fin de semana tenemos Catequesis | Franciscanos Coruña

  5. Pingback: Mail a Familias. 12/3/17 | Franciscanos Coruña

  6. Pingback: Mail a Familias. 19/03/2017 | Franciscanos Coruña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s