Nuestra parroquia necesita 10 líderes

Image result for james mallonMás que 10 líderes, 10 liderazgos; si cada uno es llevado por dos o más personas el liderazgo pesa menos y más fuerte.

Como trabajo de grupo quiero pediros que asignéis a cada liderazgo un nombre o varios de los catequistas y monitores que somos actualmente. El párroco queda exento de esta ubicación pues su misión es la coordinación de todos ellos. El detectarlos y promoverlos es tarea común de todos nosotros. Un equipo evangelizador ha de saber qué tipo de liderazgos ejerce cada uno de sus colaboradores. Y aquel liderazgo para el que no tengamos a nadie en nuestra lista deberá ser ofrecido a una personas a la que veáis con esa cualidad.

1. Visionario: tiene una imagen clara de hacia dónde ir, lo que Dios pretende, y lo que pasará en el futuro; le frustra ver que lo que vendrá aún no llega. Le entusiasma llegar a esa visión, entusiasma a otros y suele hablar bien.

_________________________________

2. Directivo: es ejecutivo, es firme, piensa en las cosas prácticas, no se asusta, aterriza las visiones, toma decisiones concretas que hace que las cosas funcionen, sabe donde colocar el dinero. Pero no suele ser buen orador.

_________________________________

3. Estratégico: toma la visión y define los pasos para llegar a ella. Ve los distintos subgrupos que hay que atender, sabe la ruta, el orden, el ritmo…

_________________________________

4. Gerencial: es el que consigue los recursos, las personas y los talentos; hace las llamadas prácticas con éxito, consigue que los recursos estén ahí y que no se desperdicien o malgasten.

_________________________________

5. Motivacional: Motiva al equipo como Jesús motivaba a sus discípulos, persona a persona. Jesús llevaba a su equipo de paseo, en barca, hablaba con ellos de uno en uno, en grupos pequeños. El líder motivacional hace sentir a cada uno que es persona, no un engranaje. A menudo, consuela a los heridos por el líder directivo que tiende a ser un poco insensible.

_________________________________

6. Pastoreador: es una variante del líder motivacional propio de entornos cristianos, porque motiva, consuela y acompaña sobre todo con oración y abrazos y rezando. Acerca a Dios personalmente a cada uno.

_________________________________

7. Forjador de Equipos: No necesariamente gestiona bien a las personas pero sabe forjar equipos, buscar los dones y carismas de cada uno y ponerlos a trabajar juntos.

_________________________________

8. Emprendedor: le gusta poner en marcha cosas, pero al cabo de dos o tres años, cuando ven que ya han cuajado y más o menos funcionan, prefieren pasar a otro proyecto. Los líderes emprendedores necesitan ir acompañados de otros líderes que den continuidad a los proyectos.

_________________________________

9. Reconstructor: son los que renuevan cosas que ya existían pero estaban atascadas; también solucionan casos de conflictos y problemas enquistados;  gestionan bien las crisis, son “solucionadores” y hacen “reformas” en estructuras.

_________________________________

10. Constructor de puentes: es un negociador, hace concesiones, busca soluciones creativas y alternativas, junta a gente insólita, logra alianzas entre gente muy diversa y aislada o enfadada.

_________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s