6 consejos para empezar/avanzar en tu vida de oración

¿Cuán importante es la oración?

Había una vez un joven seminarista que empezaba su camino hacia el sacerdocio. Él era un poco sabelotodo, y quería ser el mejor en todo lo que hizo. Oyó hablar de un monje muy santo que era considerado un maestro espiritual con respecto a la oración y la contemplación.

El seminarista lo buscó y le pidió al monje que le enseñara todos sus secretos para la oración. El monje lo despidió. El seminarista fue obstinado y regresó pronto, buscando nuevamente aprender sus secretos en la oración. El monje le dijo que regresara en una semana.

Cuando llegó la semana siguiente, el monje lo llevó detrás del monasterio a un lago. Todavía no había dicho una palabra. Cuando entraron en el agua, justo sobre la cintura, el seminarista se impacientó con el monje, que seguía en silencio.

De repente, el monje agarró al seminarista y sostuvo su cabeza bajo el agua. El seminarista luchó y se tambaleó, pero con la fuerza de un buey el viejo monje lo sostuvo bajo el agua. Cuando el monje se soltó de él, se levantó jadeando para respirar, avergonzado, enojado y confundido. El monje lo miró y le dijo: “Hasta que reces con la misma desesperación que has tenido por conseguir el aire, no has orado”.

¡La oración es tan importante para nuestra alma como el aire es para nuestro cuerpo! Necesitamos oración para estar conectados con el Dios que nos creó con un objetivo en su proyecto creador. Echemos un vistazo a algunas formas en que podemos profundizar en la oración en nuestra vida cotidiana.

Cómo Rezar. Ponerse en camino es cuestión de 10 minutos

  1. Di: ‘Hola’! Cuando un amigo entra en una habitación, lo primero que hacen la mayoría de las personas es decir hola o lanzar una ola o asentir. En muchos sentidos, este es el comienzo de la oración: un reconocimiento de la presencia de Dios. Cuando entramos en una Iglesia, nos inclinamos ante el tabernáculo para humillarnos mientras reconocemos y reverenciamos la presencia real de Jesús en la Eucaristía. Al comenzar a orar, ya sea caminando en alguna parte durante el día, en una capilla o en su habitación, toma un momento para reconocer en presencia de Quién estás. “Quédate quieto y reconoce que yo soy Dios” (Salmos 46:11). ).
  2. Se tú mismo. Tantas personas piensan que la santidad es inalcanzable, y que para orar debemos parecer una estatua de San Francisco con las manos juntas piadosamente. La realidad es que fuimos creados para estar en comunión con Dios, y Él desea estar en una relación con nosotros. No quiere que seas una copia de un santo pasado. Él te creó con tus propios dones y pasiones, y quiere brillar a través de ti, con lo que tú eres. ¡Ven a él, tal como eres y deja que Él te transforme en el santo que Él quiere que seas!
  3. “Enséñanos a orar’ (Lucas 11:1). Los apóstoles de Jesús le preguntaron estas palabras, y esa conversación dio lugar a lo que llamamos la oración ‘Padre Nuestro’. Si sus propios apóstoles le pidieron a Jesús que les enseñara a orar, ¡cuánto más debemos pedirle que nos enseñe a orar! Pídele a Dios que te ayude y has de saber que Él escucha. ‘Pide y se te dará; Busca y encontrarás; Llama y se te abrirá la puerta “(Mateo 7: 7).
  4. ¡Pisa el freno! El mundo en el que vivimos hoy nos hace estallar con los medios de comunicación y el ruido que nos llega de todas las direcciones durante todo el día, desde mensajes de texto a la música a la televisión e Internet. Estas no son cosas malas, pero en demasía pueden distraer nuestra relación y conversación con Dios. “El silencio es tan escaso en este mundo que a menudo es demasiado ruidoso, que no es favorable para el recogimiento y la escucha de la voz de Dios” (Papa Benedicto XVI). Toma 10 minutos cada día, del tiempo que pasas en facebook o tv, y usa ese tiempo para orar. Pon a Dios, de nuevo, en el centro de tu corazón y mente y de tu día a día.
  5. Mantenlo vivo. Una vida de oración que no se mantiene es como un estanque sin agua que fluya de dentro a afuera. Se convierte en estancamiento. No hay oxígeno entrando, y se vuelve inhabitable. Todo lo que encontrarás es espuma y mosquitos. A nadie le gustan los mosquitos; No seas esa persona. Sin embargo, una persona que cultiva su relación con Dios en oración encuentra una imagen muy diferente. Hay agua fresca que fluye dentro y fuera del estanque. Es la vida dando! Hay flores y árboles que crecen a lo largo de los lados. Su vida de oración afectará las otras áreas de su vida.

    ‘Felices los que no siguen el consejo de los impíos, ni van por el camino de los pecadores, ni se sientan en compañía de burladores. Más bien, la ley del Señor es su alegría; Ellos estudian la ley de Dios día y noche. Son como un árbol plantado cerca de corrientes de agua, que da su fruto en temporada; Sus hojas nunca se marchitan; Todo lo que hacen prospera “(Salmos 1: 1-3).

  6. Deja que te transforme. La práctica hace la perfección. Toda la vida cristiana, incluyendo la oración, es algo en lo que debemos trabajar para ser mejores. ¡Dios puede hacer cosas asombrosas en nosotros a través de nuestro llegar a él en oración!
    “Las virtudes son formadas por la oración. La oración preserva la templanza. La oración suprime la ira. La oración evita las emociones de orgullo y envidia. La oración atrae al alma al Espíritu Santo y eleva al hombre al cielo “(San Efraín de Siria).

Ora por su familia, líderes, catequistas, ministro, sacerdotes, cónyuge futuro, y da gracias a Dios por todas las personas que Él ha traído a tu vida para ayudarte a formarte en quien eres.

La parroquia está orando para que en tu camino hacia la oración te enamores del Dios que esta contigo en los buenos y malos tiempos y en las innumerables aventuras que vivirás durante el resto de su vida. ¡Santos y ángeles de Dios, rogad por nosotros!

Franciscanos Coruña.  LifeTeen15004

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s