Plastic dominates our lifestyle

Plastic dominates our lifestyle, but it doesn’t have to!
Check out this great infographic by #LAMAVE volunteer Yeungs Ting which highlights 9 EASY ways you can reduce your plastic intake and stop it entering the ocean.

How many of the 9 do you already do?

553E97E7-157E-4290-8817-D17C9A1B77CA_cx0_cy1_cw0_mw1024_s_n_r1[1]

17309130_1451142618260508_7727465694202988879_n[1]

http://elplasticomata.com/oceanos-y-playas-de-plastico/

1– Soluciones colectivas: Conviértete en un ciudadano activista

Comparte esta webSuscríbete a nuestro boletín de noticias (enlace abajo) y síguenos en facebook
Habla de este problema en tu casa, lugar de trabajo, escuela y en los círculos en los que te muevas.
Pide a los comercios que eviten el plástico. Explícales por qué lo haces.
Pide a tus gobernantes que prohiban o desintenciven los plásticos de usar y tirar, como bolsas, botellas, pajitas.. Ciudades y regiones como San Francisco o Melbourne lo han hecho y también países como Irlanda y Dinamarca. (mapa)
Exige a tus gobernantes tu “derecho a saber”, es decir, a que se informe al público de los peligros del plástico -al igual que se le informa de los riesgos del tabaco y otras substancias o materiales.

2 -Soluciones individuales: desengánchate del plástico

Aunque las soluciones colectivas van ganado terreno en todo el mundo, lo mejor es actuar simultaneamente de forma individual. El impacto agregado que tienen nuestras decisiones individuales es clave para impulsar el cambio colectivo.

2-1 Primer Nivel (reducirás tu huella plástica enormemente y tu nivel de tóxicos en sangre)

Dile adiós a las bolsas de plástico. Lleva tus propias bolsas cuando vayas de compras.
Dile adiós al agua embotellada. Bebe del grifo (usa un filtro si quieres o tu agua del grifo no es óptima) y te ahorrarás una fortuna al año. Cuando salgas lleva contigo una botella rellenable de acero inoxidable.
Evita los envases de plástico: compra a granel si puedes y elige vidrio o metal cuando tengas la opción. Además la calidad será mejor.
No uses plástico para almacenar o calentar comida. Ya es hora de que des pasaporte a esas tarteras viejas que puede que lleven años envenenándote.
No uses biberones de plástico. Tu bebé probablemente ya ha nacido cargado de productos tóxicos que recibió de la madre. Ayúdale a limpiar su pequeño organismo reduciéndo su exposición al plástico.
Evita los juguetes de plástico, especialmente los blandos y de fuerte olor.
Evita la comida enlatada El interior de las latas de metal tiene un recubrimiénto plástico que puede contener bisfenol A u otros disruptores endocrinos.

2-2 Nivel avanzado.  ¡Atrévete a dar el paso de vivir sinn plástico! Es factible -y divertido.

Dile adiós a las maquinillas de afeitar desechables. Usa una maquinilla de afeitar/depilar eléctrica o bien de metal con cuchillas sustituibles (la de toda la vida.) Además ahorrarás mucho dinero.
Dile adiós a los mecheros de usar y tirar. Comprate un par de mecheros de metal rellenables -ahorrarás bastante dinero y son más bonitos.
No uses pajitas para beber. Pide que te pongan las bebidas sin pajita o usa una pajita reutilizable de acero o cristal (búscalas en internet.)
Evita los vasos, platos y cubiertos de plástico en fiestas o eventos (suponemos que nos los usas en casa). Llévate tus propios utensilios si vas a un evento donde pueda haber plástico desechable. Si van en avión o tren lleva tu propia comida y una botella y una taza rellenables. Si compras comida o bebida para llevar pide que no te la den en plástico o trae tus propios recipientes.
Compra tu comida a granel y evita los embalajes. Lleva tus propios recipientes a la tienda. Además, comprar a granel es más barato y te permite elegir la cantidad que necesitas.
Evita los “cartones” o envases tipo “bric”, especialmente si tienen tapones de plástico. De todas maneras su interior está recubierto de polietileno que va directamente en contacto con la bebida…  En algunas partes  del mundo, se está volviendo a la leche fresca en recipientes retornables de vidrio (es deliciosa). Si no la encuentras, aprende a hacer leche de arroz, soja, avena, almendra.. son más sanas y ahorrarás mucho dinero.
Evita los productos de higiene envasados en plástico. No es tan fácil, pero por ejemplo hay desodorantes que son una piedra natural que dura más de un año (ahorrarás dinero y protegerás tu salud. También hay jabón y champú en barra, ¡búscalos en internet! son naturales y más sanos. También hay cepillos de dientes eléctricos, o bien de madera y dentífrico en pastillas (toothy tabs).
Evita los productos de limpieza en plástico.  Emplea bicarbonato, vinagre, jabón, aceites esenciales, nueces de jabón naturales para hacer la colada…

+ info:

http://www.elmundo.es/ciencia/2014/06/30/53b1b322268e3e081c8b459f.html

 

Para trabajar en una clase, por grupos y cada grupo decidir sus pautas de acción:

http://www.elmundo.es/vida-sana/estilo-y-gastro/2017/03/23/58d28839e2704e2b1c8b4628.html

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s