Oración Cena BoaXente.2017.06.10

INJERTADOS. (LifeTeen 2017.05). VIVIR EN LA VIÑA DE CRISTO

OBJETIVO. Facilitar a los jóvenes un encuentro personal con Cristo, que signifique para ellos un enriquecimiento personal en su vida.

CONCEPTOS clave

  • Jesús no sólo nos redime del pecado, sino que también nos ofrece vida abundante en él. Para recibir esto, a menudo tenemos que reorganizar y cambiar las prioridades en nuestras vidas.
  • No tenemos que lograr el cambio nosotros solos. Dios nos da la Gracia.
  • Después de hablar con Jesús, el joven rico era reacio a seguirle y quedó triste, mientras que Zaqueo estaba dispuesto a seguirlo. El primero pensaba que seguir a Jesús significa renunciar a los bienes terrenales, mientras que el otro sabía que seguir a Jesús significa vivir una nueva y más grande vida injertados en Él.

ESCRITURA:

Marcos 10:17-22  Cuando salía para seguir su camino, vino uno corriendo, y arrodillándose delante de El, le preguntó: Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna? 18 Y Jesús le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno, sino sólo uno, Dios. 19 Tú sabes los mandamientos: “NO MATES, NO COMETAS ADULTERIO, NO HURTES, NO DES FALSO TESTIMONIO, no defraudes, HONRA A TU PADRE Y A TU MADRE”. 20 Y él le dijo: Maestro, todo esto lo he guardado desde mi juventud. 21 Jesús, mirándolo, lo amó y le dijo: Una cosa te falta: ve y vende cuanto tienes y da a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme. 22 Pero él, afligido por estas palabras, se fue triste, porque era dueño de muchos bienes.

Lucas 19:1-8: Jesús entró en Jericó e iba atravesando la ciudad. 2 Vivía en ella un hombre rico llamado Zaqueo, jefe de los que cobraban impuestos para Roma.a 3 Quería conocer a Jesús, pero no conseguía verle, porque había mucha gente y Zaqueo era de baja estatura.4 Así que, echando a correr, se adelantó, y para alcanzar a verle se subió a un árbol  junto al cual tenía que pasar Jesús. 5 Al llegar allí, Jesús miró hacia arriba y le dijo: –Zaqueo, baja en seguida porque hoy he de quedarme en tu casa. 6 Zaqueo bajó aprisa, y con alegría recibió a Jesús. 7 Al ver esto comenzaron todos a criticar a Jesús, diciendo que había ido a quedarse en casa de un pecador. c 8 Pero Zaqueo, levantándose entonces, dijo al Señor: –Mira, Señor, voy a dar a los pobres la mitad de mis bienes; y si he robado algo a alguien, le devolveré cuatro veces más. 9 Jesús le dijo: –Hoy ha llegado la salvación a esta casa, porque este hombre también es descendiente de Abraham. 10 Pues el Hijo del hombre ha venido a buscar y salvar lo que se había perdido.

Juan 10:10 : 9Yo soy la puerta; si alguno entra por mí, será salvo; y entrará y saldrá y hallará pasto. 10El ladrón sólo viene para robar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia. 11Yo soy el buen pastor; el buen pastor da su vida por las ovejas.…

Juan 15:1-2 : »Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador. 2Toda rama que en mí no da fruto, la corta; pero toda rama que da fruto la poda para que dé más fruto todavía.

Romanos 11:17-18:  Si la raíz es santa, también lo son las ramas. Algunas de las ramas fueron desgajadas, y tú, siendo un olivo silvestre, fuiste injertado entre ellas y fuiste hecho participante con ellas de la rica savia de la raíz del olivo,  no seas arrogante para con las ramas; recuerda que tú no eres el que sustenta la raíz, sino que la raíz es la que te sustenta a ti.…

CATECISMO: 787:  Desde el comienzo, Jesús asoció a sus discípulos a su vida (cf. Mc. 1,16-20; 3, 13-19); les reveló el Misterio del Reino (cf. Mt 13, 10-17); les dio parte en su misión, en su alegría (cf. Lc 10, 17-20) y en sus sufrimientos (cf. Lc 22, 28-30). Jesús habla de una comunión todavía más íntima entre Él y los que le sigan: “Permaneced en mí, como yo en vosotros […] Yo soy la vid y vosotros los sarmientos” (Jn 15, 4-5). Anuncia una comunión misteriosa y real entre su propio cuerpo y el nuestro: “Quien come mi carne y bebe mi sangre permanece en mí y yo en él” (Jn 6, 56).

CATECISMO 1999 : La gracia de Cristo es el don gratuito que Dios nos hace de su vida infundida por el Espíritu Santo en nuestra alma para sanarla del pecado y santificarla: es la gracia santificante o divinizadora, recibida en el Bautismo. Es en nosotros la fuente de la obra de santificación (cf Jn 4, 14; 7, 38-39):

«Por tanto, el que está en Cristo es una nueva creación; pasó lo viejo, todo es nuevo. Y todo proviene de Dios, que nos reconcilió consigo por Cristo» (2 Co 5, 17-18).


 

AMBIENTACIÓN

Un árbol al que está pegada la Cruz de Cristo, en el Centro.

Una barca y unas redes tiradas a la orilla del mar.

30 manzanas y una gran cesta.

Rotuladores y bolígrafos.


1.- ENCUENTRO. GATHER.

Vamos a reorganizarnos por orden de edad. Es el orden del testimonio.

Subiríais a alguno en calidad de ser buen ejemplo, que mereciera subir tres puestos?.

Juego: se le pide a alguno hacer un gesto o dar un consejo. Todos los menores lo repetirán. Todo lo que hacemos es un ejemplo para los que vienen detrás.

Este juego de organizarse viene a presentar la idea de que seguir a Jesús requiere reorganizarse y reorganizar la vida y la comunidad siendo conscientes de cuán testimonio somos para los que vienen detrás..


2.- Alabanza y adoración (15 minutos)

Momento de alabanza y adoración como transición hacia el silencio y la proclamación.

Juan 15:1-2,  2Todo sarmiento que en mí no da fruto, lo quita; y todo el que da fruto, lo poda para que dé más fruto.…

Juan 15:1.: 1Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el viñador. 2Todo sarmiento que en mí no da fruto, lo quita; y todo el que da fruto, lo poda para que dé más fruto.…


3.- CATEQUESIS   (10 min)

Organizar y reorganizar

¿Alguna vez sentiste la necesidad de reorganizar algo en tu vida?

>Tu habitación parece desorganizada, así que mueves tu cama o tu mesa a un lugar diferente.

>O reorganizas un espacio de la escuela, >o tienes que cambiar tus horarios para reorganizar tus tiempos.

O te bajas una nueva aplicación en tu móvil, por lo que reorganizas la ubicación de tus otras aplicaciones. .

3a.- REPARTIMOS UNA MANZANA, La manzana es nuestro fruto, daremos más o ninguno más según estemos injertados o no y cada uno pone su nombre en una manzana, que luego pone a los pies de la vida.  Cada manzana por sí misma acabará en nada; si unes tu fruto a la VID tu fruto se multiplicará por miles. CADA UNO TOMA UN MANZANA.

Romanos 11:17-18: Si la raíz es santa, también lo son las ramas. Algunas de las ramas fueron desgajadas, y tú, siendo un olivo silvestre, fuiste injertado entre ellas y fuiste hecho participante con ellas de la rica savia de la raíz del olivo,  no seas arrogante para con las ramas; recuerda que tú no eres el que sustenta la raíz, sino que la raíz es la que te sustenta a ti.…

–Hay cosas en nuestra vida que no pertenecen o necesitan ser reordenadas. Necesitamos cortarlos y ordenarlos a Cristo. Necesitamos aferrarnos a Cristo.  Nuestra manzana no es nuestra, es de Cristo. Si fuera nuestra, al comerla ya no habría más.

DEVOLVEMOS LA MANZANA CON NUESTRO NOMBRE AL ÁRBOL QUE ES CRISTO.

CCC 2558 . Este es el misterio de la fe”. ¿Cómo ESTAR INJERTADOS EN CRISTO y VAYAMOS DONDE VAYAMOS sentir y saber que somos parte de CRISTO. ESTO ES LA ORACION.

¿QUÉ ES LA ORACIÓN?  ES TENER TU CORAZÓN EN EL CORAZÓN DE CRISTO. LO EXPRESAMOS PONIENDO NUESTRO NOMBRE EN UNA DE LAS HOJAS DE ESTE ARBOL.

Ese nombre escrito en el árbol que es CRISTO es nuestra oración, sentir al árbol, ESTAR EN Cristo.

4.- Gracia. No estamos solos para reorganizar nuestras vidas y ser injertados en Cristo. Dios nos da gracia. La gracia es un regalo inmerecido que Dios nos da para responder a nuestra vocación de ser sus discípulos y conformar nuestras vidas a su voluntad.

¿Qué nos lleva a dejar a Dios a un lado, a tener otras prioridades frente a la ocasión de tener un momento de oración?

¿Nuestras amistades?

¿Nuestro entorno nos empuja a decidir que hay más cosas que hacer que tener un momento de oración

? ¿Internet o el móvil nos hacen decidir que tengo otras cosas que hacer?

¿Por qué nos cuesta tanto Reorganizar nuestro tiempo para guardar este espacio para la oración, al igual que lo haríamos para nuestras actividades o  juegos?. Y con todo esto, en esta evaluación y reorganización es como recibimos la ayuda de la Gracias.

5.- SU TESTIMONIO frente a MI VOCACION

Leemos / Repartimos texto de EL JOVEN RICO y de ZAQUEO y de IGNACIO ECHEVERRÍA.  junto con bolígrafos

Marcos 10:17-22. El joven Rico. Queda triste. Porque no da nada.

Lucas 19:1-8. Destaco el afán de Zaqueo. Está alegre e incluso se ofrece voluntariamente a donar sus posesiones a los pobres y restaurar a cuatro por uno lo que ha defraudado. A diferencia del joven rico, Zaqueo reconoce que Jesús no nos pide dejarlo todo y quedarnos sin nada. Sino que Jesús dice, “vende todo y luego ven a seguirme”.

Ignacio Echeverría.  (JorgeBustos. El Mundo. 9.06.2017) Ante el hombre que lleva a cabo una acción heroica decimos: “Es que es un héroe”. Y nos quedamos más tranquilos: nosotros ya no tenemos por qué serlo porque no estamos hechos de la misma pasta. Pero Ignacio no es un héroe porque estuviera labrado en madera noble, porque naciera bueno o recibiera una educación esmerada. Todo eso facilita la excelencia moral, pero no es suficiente para enfrentarse a tres yihadistas armado de un monopatín y un valor excepcional. El heroísmo indefectible, ese que se supone que resulta necesariamente de la suma de genética, virtud y valor, ya no sería heroísmo…

————

Para algunos de nosotros, dejar ir nuestras posesiones, horarios, prioridades, para las que hemos trabajado, puede parecer imposible. Pero Jesús no nos está pidiendo que dejemos cosas para quedarnos con nada. Él nos pide que reorganizemos nuestras vidas con Él como primera prioridad. Es fácil hacer pequeños cambios en nuestra vida, como hacer espacio para una nueva aplicación en el móvil o mover nuestra cama para dar lugar a una nueva mesa. Es fácil inicialmente hacer cambios más grandes cuando estamos emocionados, y todos los demás están haciendo lo mismo. Sin embargo, seguir a Jesús y ser injertado a Él es una decisión que tomamos y vivimos, incluso cuando la excitación inicial se ha desvanecido, incluso cuando se hace difícil, y hay que renunciar a las cosas.

Seguir a Jesús viene acompañado con un inmensa gracia. Encontramos la gracia en los Sacramentos, especialmente la Reconciliación y la Eucaristía. Encontramos la gracia en la oración y el examen ignaciano. En nuestra vida cotidiana, siendo honrados y recibiendo alimento de la vid de Cristo.

¿Estás dispuesto a trabajar con la gracia de Dios y decir “sí” como Zaqueo y seguir a Jesús?

¿Estás listo para reorganizar tu vida para Jesús y ser injertado en Él?

5.- COMPARTIR.

  • ¿Qué significa, para ti, estar injertado en Cristo?

6.- PADRENUESTROor qué has elegido esa palabra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s