Cómo educar a tu hijo para cambiar una sociedad corrupta

Artículo tomado de Aleteia.

La crisis política de algunos países es, ante todo, un problema moral; las familias que eduquen hijos virtuosos pueden transformar esta situación

Si realmente crees que los niños son nuestro futuro, entonces tienes educa a tus hijos para cambiar una sociedad corrupta. Al enseñarles los valores que necesitarán para volverse líderes innovadores y deseosos de cambio, es necesario ayudarlos a desarrollar la responsabilidad y la concientización, así como la habilidad de pensar fuera de la caja. Si quieres cambiar el rostro de nuestra sociedad, un niño de cada vez, sigue estos pasos.

1 – Haz que tu hijo se responsabilice cuando se porta mal. Si tu hijo ha cometido un error, aunque parezca que no tiene graves consecuencias, necesita aprender a admitir que hizo algo equivocado y se debe disculpar por ello. No dejes que tu hijo haga lo que quiera hasta que tenga cuatro o cinco años sólo porque es difícil hablar con él. Haz que él vea que hizo algo equivocado una vez que sea lo suficientemente grande para sentir vergüenza.

2 – Ten un sistema claro de castigos y recompensas. No es necesario pegarle a tu hijo para mostrar que su mal comportamiento tiene consecuencias. Quítale su juguete favorito o algo parecido y completa eso con un sistema de recompensas por su buen comportamiento, para reconocer las buenas acciones que ha hecho también. Pero sé consistente y no varíes las recompensas o los castigos. No permitas que tu hijo piense que el comportamiento malo no tendrá consecuencias, sólo porque estás cansada. No subestimes el poder de un elogio: ello incrementa su autoestima y le enseña a reconocer también el valor de los demás.

3 – Delega a tu hijo algunas tareas de casa. No recompenses a tu hijo por lavar los platos, sacudir los juguetes o limpiar la leche que derramó. Él necesita entender que es su deber realizar ciertas tareas. Dile que estás orgullosa por verlo contribuir, pero no permitas que él piense que está haciendo un favor. Eso lo ayudará a desarrollar su sentido de responsabilidad innata: él entenderá que debe contribuir positivamente a la sociedad, independientemente de lo que recibe a cambio. Para eso, él necesita ver a todas las personas de casa realizar tareas, incluso a ti, y entender que para que un hogar esté siempre en orden, todo el mundo tiene que ayudar – y una sociedad justa también funciona así.

4 – Enséñale a tu hijo a sentirse responsable por los hermanos y amigos más jóvenes. Si tu hijo es el mayor de la familia o el niño más grande del barrio, enséñalo a ser responsable por los más chicos, teniendo un papel activo protegiéndolos, enseñándoles a distinguir lo correcto y lo incorrecto y manteniéndolos lejos de los problemas. Dile que él es el mayor, el más sabio y el más fuerte y que debe usar todo eso para ayudar a los demás y no para sacar ventaja.

5 – Incentiva a tu hijo a ser un ciudadano responsable. Si quieres que tu hijo haga la diferencia en una sociedad corrupta, entonces necesita aprender que no es responsable sólo de su jardín: él necesita tener un horizonte mayor para contribuir con un cambio positivo. Enséñalo a no tirar basura en la calle, a sonreír y a ayudar a los demás en sus necesidades.

Colaboración Felipe Koller. Por Sempre Família. Con información de Wiki How

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s