8 cosas que necesitas saber sobre la Confirmación

Puede que seas uno de los miles de católicos que recibirán este año el Sacramento de la Confirmación. Si este es el caso, ¡felicidades! Sigue leyendo para conocer algunos hechos cruciales que todos los que se preparan para la Confirmación deben saber, para que la semilla tenga su fruto.

1.La confirmación completa el bautismo…

El bautismo marca el comienzo de su relación con Cristo. Tu alma cambió y se llenó de la gracia de Dios. A través de la Confirmación, el Espíritu Santo fortalece esta gracia, te da más y te marca para toda tu vida, ¡como un regalo cuidadosamente envuelto! Esto te acerca a Cristo y te prepara mejor para enfrentar los desafíos diarios de la vida cristiana.

https://giphy.com/embed/kKo2x2QSWMNfW

2. La Confirmación multiplica los regalos del Espíritu Santo.

Sabiduría, entendimiento, conocimiento, fortaleza, piedad, consejo y temor de Dios. Has recibido estos regalos desde tu Bautismo, pero la Confirmación los profundiza y fortalece, ya que te acerca aún más a Cristo y a la gran comunidad católica. Piensa en un equipo de jugadores de baloncesto. Es posible obtener buenos resultados de un equipo de jugadores que acaba de conocer a su entrenador y que solo han jugado juntos alguna vez, pero obtendrás excelentes resultados de un equipo de jugadores muy unidos que han jugado bajo el mismo entrenador durante años.  El bautismo es como ser presentado al equipo (a la Iglesia) y a tu entrenador (Jesús). La confirmación es la madurez de unos años de práctica y formación de equipo que se necesita para unir realmente al equipo.

https://giphy.com/embed/xTiQykXngzVegnjTOM

3. Una misión de Dios: Operación Confirmación

¿Sabías que cuando recibes el sacramento de la Confirmación aceptas una misión de Dios? En el Evangelio de Mateo, Jesús les dice a sus discípulos que bauticen a todas las naciones en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Más tarde, el Espíritu Santo desciende sobre los discípulos en Pentecostés y reciben el valor para asumir la misión que Jesús les dio antes. La Confirmación es tu propio Pentecostés personal. El Espíritu Santo desciende sobre ti y aceptas el mismo desafío dado por Jesús a los discípulos.

TRanquilo, decía San Francisco que no necesitabas usar palabras, basta que lo vivas!!

https://giphy.com/embed/Ie2Hs3A0uJRtK

4. El crisma es mucho más que un aceite de dulce olor.

El crisma, el aceite perfumado que los obispos usan para hacer la señal de la cruz en tu frente, significa mucho más que una ducha para tu futuro. Ayuda a mostrar una conexión con tu Bautismo, la primera vez que fuiste ungido con aceite. Muestra curación y limpieza también. Lo creas o no, también significa preparación y capacitación para luchar espiritualmente con el Diablo. ¿Por qué? El petróleo es resbaladizo y, en la antigüedad, los guerreros se cubrían con él antes de la batalla para dificultar que sus enemigos los agarraran. En otras palabras, ¡el crisma hace que sea difícil para el diablo atraparte!

https://giphy.com/embed/l0HlMwZ0zBZxM2ukw

5. ¿Por qué mi frente?

Probablemente te lo preguntes mientras gotea por tu rostro durante tu Confirmación. Santo Tomás de Aquino explicó que esto se debe a que su frente es parte de su rostro, lo primero que la gente ve cuando le hablan. Tener el crisma extendido en tu frente proclama al mundo que lo primero que la gente debe saber de ti es que crees en Cristo.
https://giphy.com/embed/d3mlE7uhX8KFgEmY

6. ¿Lo que hay en un nombre?

¿Sabes que en la confirmación era común, en otros tiempos, cambiar el nombre por un nombre cristiano? Esto mostraba tu intención de cambiar tu vida y tener otros modelos, un amigo celestial que orará e intercederá por ti en tu camino cristiano. Hoy no nos cambiamos el nombre, mantenemos el de bautizo, mostrando así la estrecha conexión de la Confirmación con el Bautismo.

https://giphy.com/embed/l1ughbsd9qXz2s9SE

7. La Confirmación es Antigua

Las personas creyentes han estado recibiendo el Sacramento de la Confirmación por casi 2,000 años. ¡Incluso hay ejemplos de esto registrados en la Biblia! En Hechos 19, Pablo el Apóstol pone sus manos (como hace el obispo durante la Confirmación de hoy) en un grupo de creyentes y el Espíritu Santo desciende sobre ellos. Entonces, cuando te confirmas, compartes una tradición antigua y rica en la que millones de católicos han participado a lo largo de la historia.

8. No estás solo

Para confirmarte, debes seleccionar un patrocinador que te guíe en el proceso. Esta persona es un gran ejemplo de lo que significa ser católico. Reza por ti y te apoya en tu fe. La confirmación ciertamente te hace estar mejor equipado para manejar la vida como cristiano, pero eso no significa que las cosas siempre serán fáciles. Durante estos tiempos más difíciles, no te olvides de tu padrino y de tu caomunidad.

https://giphy.com/embed/6rQOKainSd9OE

Tu comunidad camino contigo hacia la confirmación de tu fe. Vale la pena. ¡Toda la Iglesia te apoya!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s