La Cena. Película para ver en Confirmación.

Titulo original: The Dinner.

Intérpretes: Steve Coogan, Laura Linney, Richard (Jere, Rebecca Hall.

Género: drama.

Directora: Oren Moverman. Producción: USA 2017.

RESTAURANTE DE LUJO. DOS PAREJAS. UN SECRETO INCONFESABLE

Dos hermanos y sus esposas se citan para cenar en un restaurante de lujo. El mayor, Stan, es senador, y Paul, el menor, profesor de instituto, se siente frustrado por la falta de reconocimiento de lo que considera sus méritos y envidioso de la relevancia social de su hermano.

No se trata de una comida de familia sino de un encuentro para solventar de mutuo acuerdo un grave problema que afecta a sus respectivos hijos, ambos únicos. En una noche de juerga los primos acudieron a un cajero automático y lo encontraron ocupado por una mujer sin hogar. Uno le arroja cerillas encendidas para que se asuste y se vaya corriendo. Pero en una de éstas el fuego prende en sus ropas y la desdichada se convierte en una tea ardiente. Los jóvenes, lejos de socorrerla, filman la escena. El video ha llegado a un canal de televisión y, aunque los autores de la fechoría no se distinguen, hay peligro de que la policía tarde o temprano identifique a los culpables.

> A Debate: La honestidad frente a la mentira. Pero ante todo: ¿Cómo educar en la corresponsabilidad social a la que nos mueve la fe cristiana?

EI problema que plantea el senador es si deben aconsejar a sus hijos que se entreguen voluntariamente a la policía antes de que ésta intervenga. Pero la culpa del crimen la tiene la mala (por no decir pésima) educación que han recibido, la falta de conciencia ética. la implícita convicción de que estén por encima del boen y del mal, que les está permitido todo, pues tienen detrás a una familia que corre siempre con los gastos».

Lo sordido del crimen se contrapuntea con la exquisitez de los manjares que degustan los reunidos para solventar la cuestión. La película sigue denunciando la crisis ética de nuestras sociedades del bienestar que se cuartean por el punto mas débil, como es la carencia de una ética y una educación cívica de minimos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s