Eco-Parroquia. ¿Como compartir nuestra agua gallega con el mundo?

Ciudad del Cabo (Sudáfrica) ha sido la primera ciudad en el mundo en riesgo de quedarse sin agua potable. Tres años sin lluvia provocaron que la urbe lanzara una cuenta atrás que finalmente no se ha llegado a cumplir debido a las exitosas medidas de ahorro del preciado líquido impulsadas por las autoridades. Pero la situación sigue siendo crítica. Y no va a ser la única.

La creciente demanda de agua en el mundo, unida a los efectos del cambio climático, que han hecho que se reduzcan las precipitaciones, hacen que otros lugares en el planeta estén en riesgo de integrar la lista que ya ha empezado Ciudad del Cabo. El World Resources Institute, organización ambiental con sede en Estados Unidos, apunta a Marruecos, Irak e India.

Sequía en el campo marroquí (REUTERS).

La situación del país norteafricano es la más comprometida de todas y buena prueba de ello es la presa de Al Massira, que está bajo mínimos por culpa por las habituales sequías, el riego y las necesidades de agua de ciudades cercanas como Casablanca. En apenas tres años se ha reducido en un 60% y según la organización actualmente está en el nivel más bajo de la última década, afectando a más de medio millón de personas. Está previsto que además en los próximos meses, esta presa sea vinculada también a la ciudad de Marrakech, lo que va a aumentar la presión sobre ella.

Algo similar se vive en Irak, aunque no de forma tan acuciante. La presa de Mosul ha sufrido un ocaso más lento pero también más prolongado en el tiempo que ha provocado que las aguas estén en sus niveles más bajos de los últimos 30 años. La falta de lluvias y la demanda del líquido para proyectos hidroeléctricos han generado una situación de estrés hídrico que tiene muy mala solución. Mucha gente del campo ya ha tenido que ser reubicada.

El principal problema al que se enfrenta la India es su elevada concentración de personas. La escasez de precipitaciones del último año han puesto en riesgo a cerca de 30 millones, ya que la presa de Indira Sagar ha perdido un tercio de su capacidad. Las llamadas de las autoridades a no utilizar agua para el riego han causado un gran impacto en el país, donde la población agrícola es muy importante.

Un lago seco en la India (REUTERS).

Para trabajar en los grupos: ¿Qué más puntos del planeta se están secando o están provocando guerras por el agua?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s