Son así los jóvenes de 2019 para con la Iglesia y su búsqueda personal?

Conclusiones del Sínodo de los jóvenes:

CARACTERÍSTICAS DE LOS JÓVENES DE HOY, TAMBIÉN EN GALICIA

Aspectos negativos

  • PRESENTISTAS: Participan de la cultura de la satisfacción inmediata. Del aquí y ahora
    • MUY VULNERABLES: En todos los sentidos y especialmente en lo más humano y afectivo.
    • ACELERADOS Y DISPERSOS: Fragmentados en sus tareas y en sus prioridades. La sociedad les ha impuesto el No tengo tiempo
    • HIPERCONECTADOS: Enredados pero no conectados. Individualistas.
    • SIN MODELOS DE IDENTIFICACIÓN ADULTOS claros y sugerentes.
    • INDECISOS: No tienen instrumentos para decidir, ni opciones claras, lo
    quieren todo.
    • DESLIGADOS DE LO INSTITUCIONAL: Incluida la Iglesia
  • DIFICULTAD PARA VIVIR LOS “PARA SIEMPRE”: Complejidad de los
    compromisos (inestabilidad)
    • DEPENDENCIA DE AMIGOS: Son la única referencia de influencia a la que le
    dan autoridad.
    • FAMILIAS FRAGMENTADAS Y EN CRISIS: En muchos ámbitos no es referente
    para los jóvenes.
    • MIEDO A LA SOLEDAD Y AL SILENCIO: No están acostumbrados a escucharse
    y tienen miedo a lo que pueda aparecer en el silencio y en la soledad.
    • EXTREMADO CUIDADO DE LA IMAGEN: Postureo, horas de gimnasio
    desmedidas,…
    INDIFERENTES RELIGIOSAMENTE: La Iglesia ha dejado de ser referente para
    ellos. No sintonizan ni piensan que lo religioso les puede aportar algo
    • INSTRUMENTALIZACIÓN DE SUS DECISIONES: Optan según lo que les sea útil
    o les sirva.
    • HIATO ENTRE VALORES finales (libertad, apertura, solidaridad) y VALORES
    instrumentales (compromiso, participación, renuncia, esfuerzo…)

Aspectos positivos

  • CREATIVOS: Las redes y el mundo digital en el que viven ha desarrollado un impulso a la creatividad. Importancia de la expresión artística, musical y deportiva.
    • SENSIBILIDAD ECOLÓGICA: Mucho más concienciados de la cuestión
    ecológica que otras generaciones.
    • SOLIDARIOS: Se sienten tocados por las realidades injustas, sobre todo las cercanas, y se comprometen a cambiarlas (IL27)
    • INCONFORMISTAS: No se conforman con respuestas de siempre, ni con una callada por respuesta.
    • BUSCAN ESPIRITUALIDAD: Desligan la Espiritualidad de lo religioso, pero
    tienen profunda sed de lo espiritual. Buscadores de sentido (DF49)
  • SENSIBLES A LA FIGURA DE JESÚS, PERO NO DE DIOS o LA IGLESIA (DF. 50)
    • MAS CAPACITADOS INTERNACIONALMENTE: Los idiomas y las redes sociales les amplían el horizonte laboral y cultural.
    • ABIERTOS A LA PLURALIDAD: Viven con naturalidad la diversidad y la
    pluralidad cultural, social, política y religiosa.
    • TOLERANTES: Por su apertura a lo diverso son mucho más tolerantes.
    • ENTUSIASTAS Y ALEGRES: Se ilusionan con los proyectos personales y con los proyectos comunes y luchan por ellos.
    • CAPACIDAD ALTA DE ADAPTACIÓN: Ante realidades difíciles, o ante
    situaciones que exijan adaptación.
    • CAPACIDAD PARA TRABAJAR EN EQUIPO: Por su educación han desarrollado mucha capacidad para trabajar con otros ante intereses comunes.
  1. “Se les abrieron los ojos”: Interpretar el contexto
  2. CÓMO PERCIBEN LOS JÓVENES A LA IGLESIA

Distancia de los jóvenes respecto de la Iglesia
“El Sínodo es consciente de que un número consistente de jóvenes, por razones muy distintas, no piden nada a la Iglesia porque no la consideran significativa para su existencia. Algunos, incluso, piden expresamente que se les deje en paz, ya que sienten su presencia como molesta y hasta irritante. Esta petición con frecuencia no nace de un desprecio acrítico e impulsivo, sino que hunde sus raíces en razones serias y comprensibles: los escándalos sexuales y económicos; la falta de preparación de los ministros ordenados que no saben captar adecuadamente la sensibilidad de los jóvenes; el poco cuidado en la preparación de la homilía y en la explicación de la Palabra de Dios; el papel pasivo asignado a los jóvenes dentro de la comunidad cristiana; la dificultad de la Iglesia para dar razón de sus posiciones doctrinales y éticas a la sociedad contemporánea”. (DF.53)

  • Lenguaje lejano e incomprensible. Incluidas las prácticas religiosas,
    sacramentales,…
    • Ruptura generacional de la tradición religiosa (Iglesias llenas de gente mayor, con lenguaje antiguo que no entienden y con una Iglesia jerárquica que no escucha o acoge sus inquietudes)
    • Muchos no esperan ni piden nada a la Iglesia. Se sienten muy lejos. Causas:
    > Escándalos sexuales y económicos
    > Falta preparación del clero y poca atención
    > Rol pasivo que se les asigna a los jóvenes
    > Poca claridad y definición para explicar y defender doctrina y ética
    > La IGLESIA tiene dificultad para leer el contexto y la cultura en la que viven los jóvenes (IL. 9)
  1. QUÉ PIDEN LOS JÓVENES A LA IGLESIA

> Los que se sienten Iglesia piden participación.
> Que la Iglesia brille por su autenticidad, ejemplaridad, competencia,
corresponsabilidad y solidez cultural. (DF 57)
> Que sea: transparente, acogedora, honesta, atractiva, asequible, alegre e interactiva (IL69)
> Que adopte un estilo de diálogo de manera menos paternalista y más franca (DF 57)
> Menos institucional y más relacional (IL.70)
> Claridad en temas morales y respuestas claras, humanas y empáticas (DF 39)

  1. QUÉ NECESITAN LOS JÓVENES
  • Descubrir su vocación
    • Ayudarles en el discernimiento personal y vocacional
    • Ser acompañados en varios ámbitos
  1. Descubrir su vocación:
    “Buscamos una Iglesia que nos ayude a encontrar nuestra vocación en
    todos los sentidos” (IL. 85)
    Vocación: A seguir a Jesús, en la Iglesia, concretando entre la diversidad de vocaciones, sin olvidar la relación con lo profesional
  2. Discernimiento:
    “Entendiéndolo como la dinámica espiritual a través de la que una persona, un grupo o una comunidad intentan reconocer y aceptar la voluntad de Dios en su situación concreta” (DF. 104)
    Discernir: Desde la realidad, la familiaridad con el Señor, confrontado y
    acompañado, buscando la voluntad de Dios para la propia vida.
  3. Acompañamiento:
    “Todos los jóvenes, sin excepción tienen derecho a ser acompañados en su camino”. (IL.121)
    Acompañar: procesos personales, decisiones, situaciones delicadas, fragilidad y vulnerabilidad, la inserción en la sociedad, grupal, personal e integral. Perfil de buen acompañante:
    – Persona de fe, equilibrada, orante, que escucha y que se ha confrontado con sus debilidades y fragilidades. Acogedora sin moralismos y sin falsas indulgencias. (DF 102)
  4. “Partieron sin demora”: Retos y horizontes
    A .CÓMO RESPONDER A LAS LLAMADAS DESDE LA VIDA CONSAGRADA
  5. Ayudarles a descubrir su vocación:
    – Ser testigos alegres de la nuestra. Referentes.
    – Ser auténticos y empáticos.

– Pedagogía que interpela
– En la Iglesia y para el Mundo
– Ayudarles en la conexión con lo profesional (IL.23)

  1. Enseñarles a discernir:
    – Estar donde ellos están para entender sus contextos y lenguajes. (IL.64)
    – Ayudarles a aterrizar en lo concreto en los puntos de encuentro (educativo, parroquial, grupal…) Importancia de la acción pastoral en los colegios y en las universidades (IL.146-151) así como en los centros juveniles – Acercarles a la experiencia radical de encuentro con el Señor, desde el silencio y la oración.
  2. Acompañar su crecimiento:
    – Estar donde están ellos: música, deporte, arte,…
    – Darles espacio, palabra, participación y responsabilidad en nuestras
    instituciones. Pasar de la delegación a la implicación.
    – Caminar con ellos – no dirigirles
    – Formarnos bien para acompañar a jóvenes: perfil de acompañante que marcan los jóvenes: eficaces, confiables, plenos de fe, imitadores de Cristo que viven una vida auténticamente feliz, promoviendo una relación con Dios y con la Iglesia. (IL. 131) Cualidades del acompañante (IL. 132)
    – Acompañarles a tener experiencia de Dios y experiencia de frontera con los más desfavorecidos que les planteé su misión en este mundo.
  3. Desafíos que se plantean en el sínodo (misión evangelizadora de la Iglesia)

> Entorno digital y nuevos modos de comunicar/se
> Migrantes
> Mujeres
> Sexualidad

> Economía, política, trabajo y casa común – compromiso con y por los
desfavorecidos.
> Interculturalidad, interreligiosidad y ecumenismo

  1. Propuestas concretas que hace el Sínodo
    > Formación conjunta religiosos, laicos y sacerdotes
    > Capacitación específica en Pastoral juvenil y vocacional
    > Verificar el camino de formación de los sacerdotes de manera experiencial y comunitaria.
  2. Preguntas de la USG en el documento Instrumentum laboris
  3. Convencido que los jóvenes son el verdadero recurso para el
    “rejuvenecimiento” de los dinamismos eclesiales, la USG se pregunta: «¿Somos realmente sensibles a los jóvenes? ¿Comprendemos sus necesidades y expectativas? ¿Sabemos comprender su exigencia de hacer experiencias significativas? ¿Sabemos superar las distancias que nos separan de su mundo?»
    Allí donde se ofrece a los jóvenes ser escuchados y acogidos, y un testimonio de manera creativa y dinámica, allí nacen sintonías y simpatías, que están dando frutos. Para la USG, sería oportuno establecer un “Observatorio permanente” sobre los jóvenes a nivel de la Iglesia universal.
  4. Conclusiones y horizontes:
    > Visibilidad: Se nos invita a ser visibles, a no ser solo testigos de presencia, sino de relato. DF. 130)
    > Integralidad y profundidad: en nuestras obras y centros, especialmente en los educativos, no desligar lo espiritual, sino integrar todo desde lo espiritual, pastoral. (DF.158)

> Dinamismo de los sujetos pastorales y creatividad. Centros juveniles
necesitan renovación, dinamismo en salida, no centros estáticos, sino sujetos pastorales dinámicos que estén donde ellos están y dónde se mueven. (DF.143)
> Actualización en los métodos y lenguajes: en todas nuestras presencias, pero especialmente en lo catequético
> Formación adecuada y específica
>Delegación e inserción de los jóvenes
> El gran olvidado…el Camino de Santiago. (DF. 136) desde el valor de las experiencias de peregrinación.

 

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