“Trazos maestros: dibujos holandeses y flamencos del Victoria and Albert Museum”

Viernes 01 de Marzo de 2019
Domingo 23 de Junio de 2019
11:00-14:00 y 17:00-20:00
De martes a domingo (festivos incluidos)

Con esta exposición, que coincide con la conmemoración del 350 aniversario de la muerte de Rembrandt y del 450 aniversario de la muerte de Pieter Brueghel el Viejo en 2019, la Fundación Barrié continúa acercando a Galicia obras de grandes maestros del arte nacional e internacional.

La exposición

La exposición se divide en 5 grandes apartados, ofreciendo así un recorrido por un periodo de extraordinaria prosperidad y producción artística: Pre-Edad de Oro; Religión y MitologíaPersonasPaisajes y Pos-Edad de Oro. Obras de referentes ineludibles en la historia del arte estarán acompañadas de ricas colecciones de otros artistas de menor renombre de la Edad de Oro, tales como Hans Bol y Jacob Jordaens, pero que demuestran la diversidad y duradera excelencia artística y técnica de los artistas holandeses del XVII.

La exposición comienza con dibujos holandeses del siglo XVI que «ya marcan temáticas que florecerán en la Edad de Oro», explicó Cooling. Por ejemplo, puede verse una obra de Hans Bol de temática paisajística, pionera en esa época, junto a ilustraciones de carácter religioso más propias del momento. Prosigue con una selección de obras de la época más floreciente de los maestros holandeses y flamencos, el siglo XVII, cuando el norte logra independizarse del imperio español y se inicia un periodo de prosperidad. En esta época, explicó la comisaria «se inician diferentes prácticas artísticas novedosas» con el auge de los paisajes, nuevos tipos de retratos y arte religioso con temas protestantes. Para terminar, la muestra ofrece una selección de dibujos de pintores de los siglos XVII y XIX, a menudo más desconocidos, que Cooling invitó a descubrir.

Trazos maestros: dibujos holandeses y flamencos sigue un estudio de 10 años realizado por Sir Christopher Wren, antiguo director del Ashmoleum Museum de Oxford y Jane Shoaf Turner, jefa del Rijksprentenkabinet de Ámsterdam, con el objetivo de catalogar y debatir cada una de las obras de la extensa colección de aproximadamente 700 dibujos holandeses y flamencos que abarcan un periodo de más de 400 años, explorando descubrimientos recientes y re-atribuciones.


 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s