Testimonio de Jacobo Garrido Brun

Este domingo 6 de octubre tuvimos la suerte de contar con Jacobo, que últimamente si no está en Croacia, está en Londres, y el año que viene andará por Tokio más que por Coruña. Sentimos verlo poco por la parroquia pero nos alegra que sea por tanto éxitos y retos conseguidos.

Nos regaló un humilde y rico testimonio sobre el valor del esfuerzo y la necesidad de tener objetivos en la vida para poder conseguir lo que quieras. Del mismo modo que hoy, para transmitir la fe a unos hijos y vivirla en el seno de la familia, hay que tener muy claro el objetivo para no rendirse al cansancio o a las múltiples alternativas urbanas.

Screenshot_20191007_111350.jpg

Jacobo Garrido Brun (A Coruña, 2002) consiguió este verano 2019 el oro mundial absoluto en los 400 metros libres (categoría S9). Jacobo será el rival a batir hasta los Juegos de Tokio2020, donde pretende volver a ser el campeón del mundo.

«No necesito dormir mucho, madrugar no me cuesta. Como soy discapacitado de nacimiento, no sé cómo sería la vida con las dos piernas con la misma longitud. Ya estoy acostumbrado a contrarrestar la discapacidad. Ni lo noto, ni me doy cuenta. En la piscina, si me quedo atrás es porque voy cansado o lo que sea… pero no por la pierna», explica antes de apuntar: «Siempre practiqué deportes con los demás niños y solo me queda probar la bici, porque hay que adaptarla mucho, pero lo haré».

Enhorabuena a Gema y Ángel, y sus hermanos, Daniela y Pedro, de cuya familia nos sentimos todos parte desde que llegaron a la parroquia y han participado en toda actividad que se les ha propuesto.

SACRIFICIO (De La Voz de Galicia 7 Octubre)

«Tiene una gran capacidad de sacrificio. No es que todo lo que se proponga lo consiga, pero pone todo de su parte. Cuando era pequeño e iba a campamentos, y había ciertas actividades como esquí o tirolinas, y le sugerían no hacerla si le resultaba incómodo, Jacobo siempre decía: ‘Quiero intentarlo y si no me gusta, no repito’», ejemplifica, al tiempo que destaca: «Nunca hace nada sin establecerse un objetivo, un reto. Tanto en el ámbito deportivo, como en el académico, donde tiene claro que quiere estudiar INEF», relata.

«Hay dos posturas frente a una discapacidad. La de Jacobo es la de ‘voy a intentarlo, puedo ser como los convencionales, que no tienen discapacidad, pero tampoco mi capacidad de sacrificio», resume.

Ángel José Villa, jefe de sección de traumatología y ortopedia infantil del servicio de cirugía ortopédica y traumatología del HGU Gregorio Marañón de Madrid trata a Jacobo desde el año 2003. Opina que «indudablemente, Jacobo ha sabido hacer de la necesidad virtud y desde una posición muy desfavorable ha conseguido superar esta importante limitación».

«Hemos decidido esperar a que sus compromisos deportivos estén superados para replantear un tratamiento de su cadera que mejore su funcionalidad. Realizar el tratamiento en este momento supondría un parón», avanza.

«ES UN PORTENTO»

Jesús de la Fuente es el entrenador que ha moldeado al campeón del mundo desde su llegada al Club Natación Liceo hace diez años. «Coincidió una buena hornada de jóvenes que fueron progresando juntos para situar al Liceo en una posición prevalente. No haberle tratado de un modo diferente, entrenarse a niveles de no discapacitados y que en su casa no le hayan tenido escondido en un armario le ha servido para llegar hasta aquí y tener un futuro prometedor», repasa.

«Es un fondista. Mejoró mucho su fuerza. Es obvio que tiene una discapacidad, pero a nivel mental es muy equilibrado y ha sabido superarse y trabajar muy duro. Cardiovascularmente es un portento. Ha sido muy duro llegar hasta aquí, pero todos sabíamos que teníamos que sacrificarnos por el oro. Y para ser campeón olímpico deberá estar en un margen de cuatro segundos más rápido», concluye.

Como parroquia podemos añadir que es un ejemplo de nobleza, buenapersona, buen compañero, siempre humilde, participativo y colaborador. Gracias Jacobo por haber nacido y por tu ejemplo de superación y de Fraternidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s