Celebración Penitencial Para los comulgandos 2020

Ante la imposibilidad de reunirnos en nuestra tradicional celebración en Betanzos proponemos otra forma de celebrar este sacramento a quienes voluntariamente deseen participar el próximo sábado 6 de junio.

—————————–

Propuesta de fecha: Sábado 6 de junio

Preparación del día de la Confesión.

A.- Jueves anterior al día 6J:

Cada familia le dais al niño la responsabilidad sobre la limpieza y el orden de la casa, debe fijarse en toda la basura que hay o producimos y encargarse de retirarla y separarla a sus contenedores, los papás no recogéis estos días (en lo que os parezca oportuno encomendarles), se lo pedis al niño:

1.- Basura 1: orgánica, que se pudre y que dejaría la casa con mal olor, hormigas, manchas: esa basura debe ir a un cubo y cada noche a la calle.

2.- Basura 2: que no se pudre ni huele mal pero que no agrada ver tirada. por la casa: papeles, una servilleta, plásticos, tierra que traen los zapatos, … esto va a otra papelera que puede no ser urgente tirar pero que acabaría imposibilitando la vida ordinaria, se puede reciclarse por colores si tenéis en casa distintas papeleras. O preparáis una papelera para todo esto.

Recicla fácilmente la basura en casa | Organizarte Magazine

3.- Hay otra cosa que no es propiamente basura pero que complica y afea nuestra vida: es el desorden. Tener las cosas desorganizadas nos hace sentir incómodos aunque parezca que no es mayor problema, nos hace perder tiempo buscando cosas y desorganiza neustra rutina.

B.- Para preparar la Basura 2 os pido a los padres

que el viernes a última hora hayais metido en esa basura papelitos en los que se escriba todo aquello que consideráis malo en las relaciones humanas y los propósitos de vida: discusiones, perezas, mentiras, incumplimientos, omisión de ayudas, desobediencias mutuas, contestaciones altas, falta de dedicación, faltas de fraternidad, desentendimientos de responsabilidades, enfados o caprichos, etc… cosas de hoy y de ayer que tienen que ver con la vida del niño en casa, cole, sus tareas…

Para preparar el punto 3:

podeís hacer fotos durante la semana, de cosas desordenadas, de cosas que podían estar en su sitio, de plantas mal cuidadas, de camas sin hacer bien, de ropas tiradas, ….


jesusyamigos

C.- Llegada la tarde-noche del viernes o la mañana del sábado os reunís en familia media hora

decoráis la mesa del salón con algo que signifique a Dios o a la parroquia, una vela, una biblia, un Cristo….

C1.-y explicáis las 3 papeleras/basuras/desorden que hay en casa, sin hablar aún de los contenidos, Su paralelismo con nuestra vida:

La basura orgánica sería hacernos daños unos a otros, cosas gordas que quizás aún no cabe hablar de ello, … .

La Basura 2 sería todo aquello que va restando felicidad, confianza, fraternidad, cosas que si no se sanan acaban destruyendo: todas nuestras desobediencias, incumplimientos, envidias, malas palabras, enfados y mentiras….

El punto 3 sería todo aquello que no hacemos bien, lo que dejamos a medio hacer, los cuidados que dejamos de dar a los abuelos, lo que hacemos por hacer y mañana hay que volverlo a hacer; lo que no estudiamos hoy y estropea el orden de neustra vida, …….

C2.-y vemos juntos este video:

Y leemos este evangelio:

C3.-Lectura del evangelio según san Lucas 15.

Parábola del hijo pródigo

Un hombre tenía dos hijos; y el menor de ellos dijo a su padre: Padre, dame la parte de los bienes que me corresponde; y les repartió los bienes. No muchos días después, juntándolo todo el hijo menor, se fue lejos a una provincia apartada; y allí desperdició sus bienes viviendo perdidamente. Y cuando todo lo hubo malgastado, vino una gran hambre en aquella provincia, y comenzó a faltarle. Y fue y se arrimó a uno de los ciudadanos de aquella tierra, el cual le envió a su hacienda para que apacentase cerdos. Y deseaba llenar su vientre de las algarrobas que comían los cerdos, pero nadie le daba. Y volviendo en sí, dijo: !!Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre! Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti. Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros. Y levantándose, vino a su padre. Y cuando aún estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a misericordia, y corrió, y se echó sobre su cuello, y le besó. Y el hijo le dijo: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo. Pero el padre dijo a sus siervos: Sacad el mejor vestido, y vestidle; y poned un anillo en su mano, y calzado en sus pies. Y traed el becerro gordo y matadlo, y comamos y hagamos fiesta; porque este mi hijo muerto era, y ha revivido; se había perdido, y es hallado. Y comenzaron a regocijarse.Palabra de Dios


D1.- Compartimos en familia la papelera 2,

sacando todos los papelitos que los papás habéis ido metiendo durante el día de ayer, tal como comenta aquí JMCotelo: ¿Qué hay en la vida de un niño, joven, adulto, que hay que tirar a la papelera: palabras feas, mentiras, malos pensamientos o envidias hacia otros, cosas que hemos hecho mal o dejado de hacer bien,….?

Es un momento para que los padres compartais expectativas que tenéis, sueños que tenéis para vuestros hijos y cómo los niños pueden dar más, colaborar más, exigirse un poco más cada día para hacer feliz el mundo que les rodea.

Todas estas cosas han de ser valoradas por el niño, si son verdad, si de verdad él puede hacerlo mejor o ayudar más, o cree que ya lo da todo y que lso papás pedís demasiado. Es un ayudar al niño a evaluarse para superarse, particularmente en su integridad interior y su vivencia de la fe. Y todo lo que el niño crea que sí debe ser mejor pues lo escribirá por sí mismo y lo meterá en una bolsa de basura que guardaremos hasta el sábado.

Respecto al punto 3, los papás podéis enseñarle alguna foto de algo que por estar fuera de su sitio o desordenado, puede asemejarse a cuando en la vida no tenemos el objetivo claro, no estamos centrados, no trabajamos en lo que deberíamos, no colaboramos en el bien común de la casa, o del cole y perdemos el tiempo buscando las cosas,

D2. Dejamos un tiempo para que el niño escriba

en papeles diferentes todas estas cosas que él mismo crea que pueden estorbarle para ser bueno, para ser feliz, para crecer en comunión con la familia y los amigos.

En algún momento rezamos un padrenuestro en familia para que quede evidente al niño que la familia se pone en manos de Dios y los fallos de uno son de todos, que todos somos uno en este camino de ser buenapersona, para que el niño se conduzca siempre en la voluntad de Dios.

————————————-

D3.- Escuchamos una canción y su historia:

Bars and Melody hoy son famosos, Pero Bars tuvo una infancia dura en la que sufrió Bullying y su madre le cambió de colegio. Allí conoció a Melody, su amistad y la música de ambos subió su autoestima. ¿Por qué unos compañeros molestaban a BArs y en cambio Melody, con más personalidad y humanidad, apostó por la amistad con él? Este amigo eligió cambiar el mundo, el mundo de Bars. Tú también estás llamad@ a mejorar el mundo que te rodea; a ser el amigo mejor de alguien o de muchos, el mejor hijo, el mejor alumno, el mejor cristiano…

De nosotros depende si queremos >hacer daño o >hacer el bien o >no hacer nada.

La Confesión es un punto de encuentro conmigo mismo para evaluar si estoy limpiando mi papelera cada día, ordenando mi casa-alma cada día; nos ayudara a elegir cada día el bien. A reconducir lo que vamos dejando de hacer bien.


E.- Salmo oración final.

Señor Dios, esta familia nos reunimos en tu presencia
como humildes hijos ante un padre que les ha dado la vida
y nos ha unido para llegar a ser esta familia
Queremos darte gracias por lo que somos,
celebrar en familia la alegría de contar contigo en nuestra vida
Te presentamos hoy a nuestr@ hij@ ______________
queremos que crezca acompañado siempre de la justicia, la honradez, la santidad
Que siempre sea causa de alegría, que sea humilde y sepa perdonar y pedir perdón.

y testimonio de la presencia cercana de Dios.


F.- Nos vemos 15 minutos el sábado 6 de Junio.

Por estar a vísperas de la fase 3 que ya saldréis más.

Para no coincidir en la iglesia más de 3 familias a la vez os dejo este enlace para eligir alguna hora que os venga mejor: LINK.

Todo lo que aquí os propongo es, obviamente, voluntario. Si queréis hacerlo y si queréis venir este sábado; me escribis eligiendo una hora que en este cuadro no tenga ya un 3.

Propongo venir niño+un familiar. Nos reunimos los 3 y hablamos de esa papelera y de lo que el niño ha reconocido como propio y ha escrito en su hoja de cosas a mejorar. Y en cierto momento el familair acompañante se levanta, por si el niño quiere hablar algo más y el sacerdote le da la absolución y le hace ver que esto es el sacramento de la confesión.



Un saludo con el único afán de servir bien y ayudar a cuidar el alma de vuestra critura.

Para servir. Fray Natalio. Párroco de S.Fco de Asís. Coruña

WhatsApp Image 2020-05-21 at 18.18.02

Y si tenéis tiempo en algún momento os dejo este video de Carlo Acutis, un jóven de 15 años a quien el Papa Francisco ha declardado venerable por su fidelidad a Jesús

Un comentario

  1. Hola Natalio queríamos participar el sábado 6 de junio a la 13:15.
    Daiana y Víctor. Estuvimos intentando coger la hora pero no fui capaz.
    Confirmarme la hora por favor. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s