Carlo Acutis, un joven como tú, será beatificado el próximo 10 de octubre

El joven italiano Carlo Acutis, enamorado de la Eucaristía, será beatificado en Asís el 10 de octubre de 2020, anunció la diócesis de Asís-Nocera Umbra-Gualdo Tadino, el pasado sábado 13 de junio de 2020.

La celebración tendrá lugar a las 16 horas en la basílica papal de San Francisco. Será presidida por el cardenal Angelo Becciu, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. Carlo Acutis había pedido que lo dejaran descansar en Asís.

El Papa reconoció el carácter “heroico” de sus virtudes el 5 de julio de 2018. El 23 de junio de 2018, su cuerpo fue exhumado intacto. Un milagro debido a su intercesión fue reconocido el pasado mes de febrero.

El cuerpo de Carlo fue trasladado en una ceremonia especial al “Santuario del Despojo” en Asís el año pasado, el 5 y 6 de abril de 2019.

Mons. Domenico Sorrentino señala una feliz coincidencia: “Es bueno que la noticia llegue mientras nos preparamos para la fiesta del Cuerpo y la Sangre del Señor. El joven Carlo se distinguió por su amor a la Eucaristía, que definió su viaje al cielo”.

También subraya la feliz noticia para la Iglesia en Italia en el contexto de la pandemia: “La noticia es un rayo de luz en un periodo en que estamos luchando en nuestro país contra una grave situación sanitaria, social y profesional. En los últimos meses, nos hemos enfrentado a la soledad y a la distancia, experimentando el aspecto más positivo de Internet, una tecnología de la comunicación para la que Carlo tenía un talento especial, hasta el punto de que el Papa Francisco, en su carta Christus vivit, se dirigió a todos los jóvenes del mundo, presentándolo como un modelo de santidad juvenil en la era digital”.

El Papa Francisco citó el ejemplo de Carlo Acutis en su carta a los jóvenes Christus vivit, publicada el 2 de abril de 2019. “Es cierto que el mundo digital puede exponerte al riesgo de retraimiento, aislamiento o placer vacío. Pero no olvides que hay jóvenes que también son creativos, y a veces geniales, en este ambiente. Eso es lo que el venerable joven Carlo Acutis solía hacer”.

Al presentar esta exhortación apostólica del Papa Francisco, el cardenal Lorenzo Baldisseri, secretario general del Sínodo, también habló de Carlo describiéndolo como “un genio de la informática que ha hecho de Internet un instrumento para dar testimonio de la fe, para proclamar el Evangelio y transmitir valores y belleza”.

Esta beatificación, continuó el obispo, “atraerá aún más a la atención del mundo de la juventud y será un estímulo para todos. El calvario por el que estamos pasando no debería hacernos caer. El amor de Dios puede convertir una gran crisis en una gran gracia. Necesitamos una creatividad nueva, fructífera y responsable para construir un mundo diferente, más bello y más unido”.

Carlo Acutis nació el 3 de mayo de 1991 en Londres (Inglaterra) en el seno de una familia italiana. Poco después de su nacimiento, la familia se trasladó a Milán, donde Carlo asistió a la escuela de las hermanas marcelinas y luego al instituto de los padres jesuitas.

Excepcionalmente dotado para la informática, el adolescente estaba interesado en la programación de computadoras, la creación de sitios web, la edición de películas. En particular, había realizado, en un sitio web, un inventario con 120 “milagros eucarísticos” reconocidos oficialmente en Italia y en otros lugares.

Desde su primera comunión, nunca había faltado a la Misa diaria: “Estar siempre unido a Jesús es la meta de mi vida”, dijo. Para él, la comunión era un “camino al cielo”.

Amaba especialmente a san Francisco y su ciudad de Asís, donde le gustaba ir en verano: descansa allí según sus últimos deseos.

En septiembre de 2006 se le diagnosticó leucemia de tipo M3. Aceptó serenamente este diagnóstico y vio en la enfermedad una forma de llevar a cabo la voluntad de Dios.

Murió en el Hospital de San Gerardo de Monza, menos de un mes después, el 12 de octubre de 2006, ofreciendo su sufrimiento y muerte por la Iglesia, el Papa y los jóvenes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s