Programación pastoral Franciscanos 2020-21: ‘A dos metros de Dios’

¿Por qué a dos metros?

El reto de todos los años es construir la comunidad, ese espacio de acogida fraterna que nos permite encontrar a Dios, que nos regala un lugar para orar, que nos regala catequistas que nos forman, ese espacio lleno de personas vulnerables que nos necesitan para seguir viviendo con dignidad, para mantener sus trabajos y sostener su felicidad..

El reto de este año será el mismo: construir una comunidad viva, pero con la dificultad de que tendremos que guardar distancias, y ser responsables en la obediencia a las normas civiles de convivencia.

Pero no por ello podemos bajar la exigencia de vivir el evangelio, en comunidad.

El cómo llevarlo a cabo será cuestión de mucho debate, de mucho amor mutuo y de mucha obediencia mutua.

Un nuevo contexto social.

A las viejas pobrezas, se unen otras nuevas: familias que pasan hambre y nunca lo habían experimentado, desempleo creciente, precariedad laboral, nuevas soledades de ancianos y enfermos, brecha digital en nuestra sociedad y por tanto, brecha educativa en algunos hogares, al haber estado cerrados los colegios, etc… Partiendo de la experiencia acumulada durante los meses del estado de alerta, para los cristianos es necesario seguir cuidando y apoyando material y espiritualmente a todas las personas de la parroquia que lo están pasando peor.

Un nuevo  contexto eclesial.

En Cuaresma nos quedamos sin poder tener la formación prevista -que iba a dirigir Mercedes- sobre lo trabajado en el Congreso Nacional de laicos y sus cuatro itinerarios que deberían marcar neustra labor parroquial a partir de este curso: : primer anuncio, acompañamiento, procesos formativos y presencia pública de los laicos en la sociedad.

Pero continuaremos por este camino, hacia una parroquia liderada por todos los que la formáis.

¿Qué objetivos te parecen prioritarios para ponerse en marcha desde el 1 de septiembre?

  • 1: Cuidar / Incrementar la labor social y caritativa de la parroquia, coordinando Cáritas, BoanoiTe, BoaTarde y la misma catequesis y comunidad parroquial. 
  • 2: Poner la parroquia en manos de los laicos. Hay mucho camino andado, pero este confinamiento como que nos ha hecho volver a casa, y necesiamos volver a tomar las riendas, a hacernos más visibles y a estar comprometidos en los distintos espacios, en primer lugar, con la CREATIVIDAD y TOMA DE DECISIONES sobre lo que tenemos que empezar a mover.
  • 3: Cuidar y acompañar a las personas y familias que han sufrido la pérdida de alguno de sus miembros, que están convalecientes por la enfermedad o tienen miedo para relacionarse con los demás y acudir a sus parroquias. 
  • 4: Ser FRANCISCANOS: con un estilo de vida ejemplar, con una vida sencilla, tanto en el ámbito personal como comunitario, con opción preferencial hacia los pobres y el cuidado integral de la naturaleza, como sacramento de Cristo. 
  • 5: Edificar y sostener nuestra comunidad en este tiempo de mayor soledad, con nuestra presencia y participación física y virtual.

¿Comenzaremos la catequesis el primer domingo de octubre?

Pues nuestro comienzo y nuestros inicios va a depender mucho de todo lo que ocurra a neustro alrededor, y de la normativa sanitaria que tengamos en cada momento.

Pero sí que necesitaremos que los interesados en particiapr en la catequesis o en otros grupos de formación os inscribáis para que podamos ir viendo qué grupos podemos hacer y si tenemos que poner un número máximo de niños, y coordinar con otras parroquias para repartirnos por colegios o por otros indicadores.

https://boaxente.org/inscripcion/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s