Matrimonio canónico de español/a con extranjera/o

DOCUMENTACION CIVIL.

Antes de aceptar una fecha de boda el cónyuge extranjero ha de presentar la siguiente documentación:

*Certificación literal de nacimiento, debidamente legalizada por la autoridad competente. (Consulados) En caso de estar en otro idioma se ha de entregar la certificación original y la traducción al castellano o al gallego, por traductor jurado. Expedida en el trimestre anterior.

*Certificación de requisitos de capacidad para contraer matrimonio según la legislación de ese Estado, expedida por el consulado o Embajada de su País en España. Traducida si es el caso.

*Certificación de libertad y soltería expedida por la Autoridad competente. Si el promotor hubiera residido en su País dentro de los dos últimos años, deberá presentar Certificación del Consulado o de la Embajada que manifieste ‘si conforme a la legislación de su país es necesaria o no la publicación de Edictos, anunciando la pretensión de celebrar matrimonio’. Traducido si es el caso.

*Fotocopia del pasaporte o documento identificativo actualizados.

*Certificado de empadronamiento de los dos últimos años. La parte española también deberá acompañar certificado de empadronamiento en las mismas circunstancias.

*Permiso actualizado de residencia en España.

*En el supuesto de que haya divorcio y de que la sentencia esté dictada por un tribunal extranjero, se deberá acreditar haber obtenido el exequatur por la Sala 1º del Tribunal supremo o del Juzgado que tenga la competencia objetiva y territorial.

B)Documentación eclesial para bautizados.

Si la parte extranjera está válidamente bautizada, sea en la Iglesia católica, o en una Iglesia no católica o bien en alguna confesión proveniente de la Reforma)

*Certificación actualizada del bautismo, legalizada por al correspondiente Autoridad de su Iglesia o Confesión. Deberá presentarse acompañada de la traducción al castellano o al gallego, por traductor jurado. Expedida en el semestre anterior.

*Certificación de libertad, soltería y capacidad para contraer matrimonio canónico expedida por la competente Autoridad religiosa, traducida si es el caso. Dicha certificación no será de fecha anterior a seis meses. Conviene recordar que algunas iglesias o confesiones de la Reforma remiten a los testimonios emanados de las Autoridades civiles, no expidiéndolas el Pastor.

*Prestar las cauciones que norma la legislación canónica, previa a la concesión de la licencia que otorgará el Ordinario para proceder a este matrimonio Mixto. Cauciones que también deberán prestar las partes cuando una no esté bautizada para la dispensa del impedimento de disparidad de cultos.

*Para dejar constancia de las circunstancias, se le tramitará en la parroquia de la parte católica el expediente supletorio.